No, estas imágenes no son de niños víctimas de tráfico de órganos en México

Varias imágenes fueron compartidas más de 235.000 veces en Facebook asegurando que muestran el hallazgo de cuerpos de niños usados para el tráfico de órganos, en camiones que los transportaban en México. Sin embargo, las fotografías, sacadas de contexto, fueron tomadas en fechas y lugares distintos.

“Detienen A Unos Sujetos Que Transportaban Un Tráiler Con Cuerpos De Niños Se Sospecha Que Los Usaron Para Tráfico De Organos”, dice una publicación del 23 de febrero con cinco imágenes y que hasta el momento se ha compartido más de 138.000 veces.

Captura de pantalla del 28 de febrero de 2019 de la publicación viral

Las mismas fotos se utilizaron en otras publicaciones, una de ellas compartida más de 84.000 veces y la otra más de 13.000.

Al hacer una búsqueda inversa de las cinco fotografías hallamos lo siguiente:

1.- El camión

Las fotografías del camión fueron tomadas en México el 1° de septiembre de 2010, cuando un tráiler que transportaba 56 cuerpos de migrantes centro y sudamericanos, asesinados días antes en el estado norteño de Tamaulipas (noreste), chocó contra dos autos particulares, según el periódico mexicano El Universal.

La búsqueda permitió determinar que los autores de las imágenes originales son el fotógrafo Fernando Ramírez de El Universal para la foto ubicada a la izquierda en la publicación viralizada y la segunda es del fotoperiodista Alfredo Domínguez del periódico La Jornada.

Collage realizado el 28 de febrero de 2019 de las fotografías del camión

2.- Dentro del camión

La imagen de cadáveres que supuestamente aparecen dentro del camión fue invertida horizontalmente con respecto a la original, que fue tomada el 24 de noviembre de 2011 en Siria por el fotógrafo de la AFP Anwar Amro.

De acuerdo con las autoridades sirias, se trató de los cuerpos de 25 hombres asesinados por grupos armados a las afueras de un hospital en la ciudad de Homs.

Collage de una imagen viral y una fotografía de la AFP

Collage de una captura de pantalla del 28 de febrero de 2019 y una fotografía original de la AFP


3.- Los niños

Los niños que aparecen en la fotografía murieron el 18 de noviembre de 2012 en Gaza. El fotógrafo Mohammed Abed de la AFP estuvo en el lugar de los hechos y captó la misma escena desde un ángulo diferente. Según la descripción de su imagen, los niños formaban parte de la familia Al-Dallu cuyo hogar fue atacado por un misil israelí.

En varios sitios la fotografía que integra el combo viralizado es adjudicada al fotógrafo Mohammed Salem de la agencia Reuters. Consultada por la AFP, Reuters confirmó que Salem es el autor de la imagen.

Collage de imágen viral y una fotografía de la AFP

Collage de una captura de pantalla del 28 de febrero de 2019 y una fotografía de la AFP


4.- El refrigerador

En la última fotografía se ven varios cuerpos de niños envueltos en sábanas blancas dentro un congelador. Esta imagen fue tomada el 3 de agosto de 2014 por un reportero de la agencia Nur Photo después de un ataque militar israelí en la Franja de Gaza, según ya había corroborado el equipo de verificación de la AFP en agosto de 2018.

Los hechos también fueron registrados por el fotógrafo de la AFP Said Khatib, quien detalló que los cuerpos de los menores, quienes murieron durante un ataque militar cerca de una escuela, se hallaban en una morgue de Rafah.

Collage de una imagen viralizada, una fotografía de la agencia Nur Photo y una fotografía más de la AFP

Collage de una captura de pantalla del 28 de febrero de 2019, una fotografía de la agencia Nur Photo y una imagen de la AFP


Por lo tanto, ninguna de las cinco imágenes corresponde a un supuesto tráiler hallado en México lleno de cuerpos de niños que fueron utilizados para el tráfico de órganos.

On the same subject