No hay pruebas de que Keanu Reeves hablase de esposas vestidas "como prostitutas”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Palabras atribuidas al actor canadiense Keanu Reeves en las que supuestamente lamenta un mundo “donde los hombres visten a sus esposas como prostitutas” y “no quieren tener hijos”, entre otras afirmaciones, han sido compartidas más de 16.000 veces en redes sociales desde marzo de 2016. Sin embargo, no hay pruebas de que Reeves dijese estas frases en redes o entrevistas. 

El mensaje, muy compartido desde 2016, es siempre similar: “No puedo ser parte de un mundo donde los hombres visten a sus mujeres como prostitutas, mostrando todo lo que debería ser apreciado. (...) Donde las mujeres no quieren niños y los hombres una familia”, y critica después el materialismo.

El discurso que circula en Facebook (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020),  Twitter e Instagram en la mayoría de los casos va acompañado con una imagen del protagonista de la trilogía de películas de “Matrix”.

En las entradas, los usuarios comentan: “Keanu Reeves estremece al mundo con otro poderoso mensaje”, anuncian “El despertar de Keanu Reeves” o directamente copian el mensaje con el nombre del actor al principio o al final.

En ocasiones, como esta publicación del pasado 9 de noviembre, escriben que Reeves “cada pocos meses, le da al mundo el regalo de sus pensamientos".

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada del 2 de diciembre de 2020

El fragmento fue publicado también en inglés, eslovaco y portugués.

Sin embargo, una búsqueda en Google por las palabras que se le atribuyen en inglés no ofreció resultados de informaciones en prensa o entrevistas de la estrella de Hollywood.

Paul Gauguin y un doblaje al ruso

La vinculación más antigua hallada por la AFP entre Reeves y estas palabras es de un vídeo de septiembre de 2015 subido a YouTube con el título: “Keanu Reeves - pensamientos muy profundos”, escrito en inglés y en ruso.

En la secuencia, el actor habla con alguien junto a la cámara y delante de una pintura, mientras la voz en off parece estar doblando al ruso sus palabras. El doblaje en ruso dice lo mismo que en el texto viralizado. Sin embargo, Reeves expresaba en inglés otra cosa.

Las imágenes fueron grabadas en la inauguración de una exposición dedicada al pintor francés Paul Gauguin en la Fundación Beyeler de Basilea, Suiza, en febrero de 2015. En el rodaje original, Reeves habla de origen hawaiano y de la lectura de las notas de Gauguin desde Tahití.

En la apertura de esa muestra, el 8 de febrero de 2015, Reeves leyó los diarios de los viajes de Gauguin a Tahití a finales del siglo XIX, “Noa Noa”.

Según la prensa especializada, a Reeves lo representa la compañía hollywoodiense Rogers & Cowan / PMK's. En concreto, la agente del actor, según este artículo de USA Today, es Cheryl Maisel, quien no ha respondido a las consultas del equipo de la AFP a la fecha de publicación de este artículo.

Para una verificación del sitio estadounidense Politifact, sobre esas palabras publicadas en una página de fans en Facebook llamada “Keanu Reeves - the actor”, Maisel afirmó en junio de 2017 que el actor no tenía relación con esa página. “Keanu no participa de ningún modo en redes sociales. (...) Esta página de Facebook es falsa”, dijo.

La AFP no encontró perfiles oficiales de Keanu Reeves en redes sociales.

Otra página de verificación norteamericana, Snopes, ya desmintió que estas palabras las hubiera pronunciado el actor.

Por lo tanto, no hay pruebas de que Keanu Reeves hiciera declaraciones públicas similares al discurso viralizado. Además, la vinculación más antigua entre esas palabras y el actor es un vídeo de 2015 donde se dobla al ruso una intervención de Reeves distorsionando sus declaraciones.

EDIT 7/12: Corrige nacionalidad de Keanu Reeves. Bien: canadiense.
Traducción y adaptación