No hay registros de que Francisco Sagasti dijera que la Constitución peruana “no se toca”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.500 veces en Facebook desde el 16 de noviembre aseguran que el nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti, se manifestó en contra de realizar un referéndum para convocar una asamblea constituyente, y dijo que “la Constitución de Fujimori no se toca”. Según el meme viralizado, el mandatario hizo estas declaraciones en un medio local. Sin embargo, no se encontraron registros de esos supuestos dichos y el medio señalado como fuente aseguró que son falsos.

“Sagasti en RPP: La Constitución de Fujimori no se toca. No convocaré a ningún referéndum para asamblea constituyente”, dicen las publicaciones, con citas supuestamente extraídas de declaraciones del presidente peruano a Radio Programas del Perú (RPP) (1, 2, 3).

Captura de pantalla tomada el 24 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Estos mensajes comenzaron a circular el 16 de noviembre, el mismo día en que el Congreso de Perú nombró a Francisco Sagasti (Partido Morado) presidente interino. Su asunción ocurrió tras la renuncia en la víspera de Manuel Merino en medio de protestas masivas, desencadenadas luego de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra el 9 de noviembre.

Algunos de los manifestantes en las protestas llevaban pancartas a favor de sustituir la Carta Fundamental (1), que data de 1993 y fue redactada durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000). 

Uno de los motivos por los que algunos manifestantes exigen un cambio de la Carta Magna es la inmunidad de los congresistas. Asimismo, un grupo de parlamentarios creó un bloque llamado “Nueva Constitución”, cuyo objetivo es cambiar la ley fundamental.

El texto de 1993 ha tenido varias modificaciones desde su promulgación hasta la fecha. Por ejemplo, en diciembre de 2018 se realizó un referéndum sobre cuatro reformas constitucionales. Las tres finalmente aprobadas fueron: prohibir la reelección inmediata de los parlamentarios, reformar el órgano que designa a los jueces y regular el financiamiento de los partidos políticos. 

Partidarios del destituido presidente peruano Martín Vizcarra se manifiestan contra Manuel Merino en Lima el 14 de noviembre de 2020 (Ernesto Benavides / AFP)

Sagasti sobre la Constitución 

Según las publicaciones difundidas en redes, el nuevo presidente estaría en contra de una reforma de esa llamada Constitución de Fujimori”.

AFP Factual se contactó con un productor general de RPP, quien descartó que Sagasti pronunciara en dicho medio los comentarios difundidos:Eso no lo ha dicho”, respondió ante la consulta. 

Luego de buscar en Google las palabras “RPP, Sagasti, Constitución” se encontró una publicación en el sitio de ese medio, donde se cita una entrevista de la agencia Reuters a Sagasti, del 20 de noviembre, en la que el mandatario deja claro su punto de vista sobre una eventual reforma. 

“Creemos que es una tarea que el próximo gobierno libremente elegido por la ciudadanía tome la decisión o no, de plantear la reforma de la constitución o una nueva constitución”, dijo Sagasti a la agencia de noticias, días después de que comenzaran a viralizarse las publicaciones en redes sociales.

Para el mandatario, la reforma constitucional no es una prioridad inmediata”.

Una nueva búsqueda con los mismos términos pero limitada a antes del 16 de noviembre no mostró ninguna publicación en la que Sagasti se haya referido a un posible cambio de Constitución.

En una revisión de su trabajo como congresista, posición que ocupó desde marzo de este año hasta su asunción como presidente, se encontró que Sagasti es uno de los autores de un proyecto de ley que busca modificar los artículos 117 y 191 de la Constitución, “con la finalidad instaurar el régimen de residencia temporal para los ex presidentes de la República y ex Gobernadores Regionales”. 

En el sitio del Congreso se puede ver que aprobó distintas leyes que implican cambios de la Carta Fundamental. Por ejemplo, el 14 de septiembre pasado fue uno de los congresistas que aprobó una ley de reforma constitucional que establece que las personas con una “sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso” no puedan postular a cargos públicos ni de elección popular.

En conclusión, no hay registros de que el presidente de Perú haya asegurado a un medio local que no convocará a una asamblea constituyente para reformar la ley fundamental vigente, ni que haya dicho que “la Constitución de Fujimori no se toca”. Además, un productor del medio señalado como fuente de las declaraciones aseguró que son falsas. Sin embargo, Sagasti dijo que un cambio de la Carta Magna no es prioridad en su gobierno.