Esta fotografía no fue tomada durante las protestas indígenas de Colombia, sino en Argentina en 2019

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Luego de que miles de indígenas colombianos se agruparan el pasado 19 de octubre en el centro de Bogotá para presionar al gobierno de Iván Duque, una fotografía de una calle llena de basura fue compartida más de 2.000 veces en redes sociales como si hubiera sido tomada durante la protesta. Pero la imagen es de Argentina, luego de la asunción de Alberto Fernández en 2019. 

LA HIPOCRESÍA EN SU MAXIMO, LA MINGA CUIDANDO LA MADRE TIERRA”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter, en referencia a la minga, como se denomina a la movilización de los pueblos originarios.

La imagen, que fue enviada al WhatsApp de AFP Factual para su análisis, también circuló en redes como si hubiera ocurrido en Buenos Aires durante el "Día de la Lealtad peronista" el 17 de octubre pasado.

El 19 de octubre unos 7.000 indígenas de la región del Cauca (suroeste) se aglomeraron en Bogotá, luego de una travesía de nueve días en autobuses y algunos tramos a pie.

Los comuneros se trasladaron hasta la Plaza de Bolívar, en el corazón de la capital colombiana, para efectuar un juicio simbólico a Duque por los asesinatos de cientos de sus miembros y el saqueo de sus territorios. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 21 de octubre de 2020

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google llevó a un artículo del diario Clarín de Argentina del 11 de diciembre de 2019 titulado: “Así quedó la Plaza de Mayo tras el festival popular por la asunción de Alberto Fernández”. En la nota, el medio relata que luego de la posesión del presidente argentino el lugar “amaneció con daños y suciedad”.

El Gobierno de la Ciudad desplegó un operativo especial para limpiar los senderos y las veredas, arreglar el césped y replantar los canteros”, añadió ese medio argentino.

El diario le da el crédito de la fotografía al usuario @alfredodeangeli, un senador argentino del partido opositor Propuesta Republicana, que compartió la imagen ese día en su cuenta de Twitter. 

Ese es el registro más antiguo en internet que AFP Factual encontró de la fotografía. 

El día anterior, Alberto Fernández había asumido como presidente de Argentina. Fernández recibió el testigo presidencial de su predecesor, Mauricio Macri, en el Congreso y luego se trasladó a la Casa Rosada

Cientos de personas salieron a la calle a recibir al nuevo mandatario. 

Simpatizantes de Alberto Fernández celebran su asunción en Plaza de Mayo, Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2019

En la noche, Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludaron a sus seguidores en una ceremonia de inauguración en Plaza de Mayo.

Una búsqueda de ese lugar en Google Street View permitió encontrar coincidencias con la fotografía viral en redes. 

Comparación entre una esquina de la Plaza de Mayo vista desde Google Street View (izquierda) y la fotografía viral

Minga en Bogotá

El traslado de los indígenas hasta Bogotá representa el regreso de las protestas contra el gobierno de Iván Duque desde el estallido social de finales de 2019. 

Reclaman que ya van 313 indígenas asesinados en los dos años de mandato de Duque. También exigen que se cumplan los acuerdos con la antigua guerrilla FARC, que prometían llevar la paz a sus tierras ancestrales.

La mayoría de los manifestantes proviene de los territorios que se disputan los grupos armados que financian el narcotráfico, a casi 400 km de Bogotá. 

Indígenas colombianos reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá el 19 de octubre de 2020

El presidente colombiano no salió a su encuentro alegando su rechazo a las aglomeraciones en medio de la pandemia.

El 21 de octubre, los comuneros volvieron a protagonizar una gran movilización a la que se sumaron profesores, estudiantes y sindicatos. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Gobierno destacaron la limpieza en la que quedó el lugar donde se hospedó la minga en su paso por la urbe.

En conclusión, es falso que la fotografía viral muestre una calle llena de basura luego del paso por el centro de Bogotá de miles de indígenas que protestan en Colombia. La imagen fue tomada en Buenos Aires luego de la posesión del presidente Alberto Fernández, en 2019.