No hay evidencia científica de que el cannabis cure el nuevo coronavirus
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de marzo de 2020 a las 17:53
- 3 minutos de lectura
- Por Robert BARCA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
El artículo fue publicado por la página Cannabisn24.com, dedicada a productos relacionados con esta planta, así como sobre el consumo de marihuana. Otras páginas también lo retomaron, siendo compartido entre todas más de 7.000 veces, según la herramienta CrowdTangle. La información circuló además en una página en eslovaco dedicada al cannabis, donde fue compartido más de 17.000 veces.
Captura de pantalla de un sitio web realizada el 17 de marzo de 2020
Según el texto, un grupo de investigadores de Reino Unido han encontrado una posible cura contra el nuevo coronavirus en la planta del cannabis. El texto dice: “Según el testimonio de estos investigadores la molécula THCV de la planta de cáñamo es capaz de matar al virus si se administra de la forma correcta”.
El artículo cita a dos supuestos expertos científicos, Jhon Afellay y Stephane Bull, de Healths Lab SL, quienes aseguran que “el THCV es capaz de frenar la propagación del virus inmunizando a los no infectados”. “Por eso la enfermedad ha nacido en china, porque allí apenas se consume marihuana y el virus campa a sus anchas en el cuerpo de los asiáticos”, señaló otra cita del artículo.
Sin embargo, la AFP no logró localizar investigadores en las bases de datos científicas del Reino Unido con nombres similares ni menciones a una institución llamada Healths Lab SL.
El origen, una página satírica
Pese a que el artículo en español no menciona la fuente original, el texto es similar al publicado el mismo día, aunque antes, por la página española Cerebrother.
Esta web es de publicaciones satíricas y humorísticas, con historias inventadas. Por ejemplo, los dos artículos que aparecen en la captura de pantalla a continuación:
Captura de pantalla de la página Cerebrother.com, realizada el 16 de marzo de 2020
Varios usuarios han replicado el enlace a la supuesta noticia en redes sociales pero sin especificar que el origen es una página satírica.
No es la primera vez que la marihuana se cita como posible cura para el nuevo coronavirus. El equipo de la AFP en Sri Lanka verificó aquí una afirmación sobre que el cannabis aumentaba la inmunidad contra la enfermedad.
El realizador indio Vivek Agnihotri tuiteó el 8 de febrero pasado una imagen con la afirmación “la marihuana mata el coronavirus” semejando una captura de pantalla de un informativo de televisión. El titular, sin embargo, está manipulado y no hay constancia de una pieza televisiva con esta información.
Informaciones similares pero diciendo que la cocaína podía ser una cura del nuevo coronavirus circularon en inglés en Facebook y Twitter, aunque ya fueron verificadas como falsas por la organización estadounidense de verificación Politifact.
La opinión de un experto
El cannabis es utilizado en ocasiones para tratar dolores crónicos y ciertas enfermedades, pero el virólogo y epidemiólogo eslovaco Boris Klempa, director del centro de Investigación Biomédica y Ecología Viral de la Academia de Ciencias de Eslovaquia, dijo a la AFP que no hay pruebas de que el cannabis tenga efectos sobre el COVID-19.
“Sin entrar en muchos detalles, puedo asegurarles que las afirmaciones en el artículo (viral, NDLR) son un sinsentido y solo contiene lenguaje pseudocientífico que no tiene consistencia en la realidad. No hay evidencias que demuestren que el cannabis mejora la inmunidad contra el coronavirus”, afirmó.
El doctor Klempa señala, además, que los autores citados en el artículo viral no aparecen en PubMed, un archivo de literatura científica biomédica, donde tampoco hay estudios que hablen de los beneficios para la salud del uso de cannabis frente al nuevo coronavirus.
Al momento de publicar este artículo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenía entre sus informaciones sobre el nuevo coronavirus: “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.
Por tanto, no hay prueba ni evidencia científicas que demuestren beneficios que la planta del cannabis pueda tener para curar el nuevo coronavirus o ayudar al sistema inmune a fortalecerse frente al mismo.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos