No existió ningún operativo policial que desmontara un frigorífico clandestino de carne humana en Asunción
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de febrero de 2020 a las 20:38
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Factual
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El pasado 6 de febrero siendo las 14:45 horas, la policía especializada FOPE, se hace presente en el barrio Fernando de la Mora, donde existía un frigorífico clandestino oculto en una quinta (...), donde operaba una organización que faenaba humanos”, se afirma en la imagen de una publicación en Facebook, acompañada por el hashtag #ABC-Color y tres imágenes de carne empaquetada y apilada.
Según el texto, que circula al menos desde el 15 de febrero pasado, la carne humana provenía de personas que habían sido llevadas a Paraguay desde distintos países con la promesa de un trabajo, de personas en situación de calle, y también de presidiarios, que el propio Estado entregaba al frigorífico para luego afirmar que se habían fugado. La carne obtenida supuestamente abastecía al Mercado Municipal 4 de Asunción y “carnicerías de barrios periféricos”.
La publicación, que no precisa el año del presunto operativo policial, está encabezada por la inscripción “Último momento” y el hashtag “#ABC-Color”, asociándola a uno de los periódicos de mayor circulación de Paraguay, ABC Color.
Sin embargo, una búsqueda en los archivos digitales del medio no reveló información sobre ningún caso similar.
“Es falso”, dijo a AFP Factual un vocero de las FOPE al descartar que la institución hubiera descubierto un frigorífico clandestino en 2020 o en años recientes en Asunción. Agregó que durante febrero el único operativo importante en el que participaron ocurrió en la ciudad Juan Pedro Caballero para desarmar una banda de crimen organizado.
Las imágenes
A su vez, las fotografías circulan desde hace años en internet y por lo menos dos de ellas no corresponden a Paraguay .
Una búsqueda en Google de la imagen que presenta la presunta etiqueta de supermercado junto a los términos “carne humana” y “empaque” mostró entre sus primeros resultados la misma fotografía ampliada, y en la que se puede leer la dirección del sitio de AnimaNaturalis, una ONG que trabaja por la defensa de los derechos de los animales.
Una exploración de las actividades de la organización permitió encontrar la misma imagen en su Flickr referida a la performance “Bandejas humanas” que AnimaNaturalis organizó en Montevideo el 1 octubre de 2007.
La organización ha realizado performances similares en otras ciudades, como Barcelona y Buenos Aires.
Respecto de la fotografía ubicada en la esquina superior derecha de la entrada en Facebook, se encontró que circula en internet por lo menos desde 2008, en general para ilustrar noticias sobre la industria de la carne de cerdo.
Una búsqueda de la pequeña foto que se encuentra abajo a la derecha mostró que corresponde al margen superior de una imagen tomada durante la exhibición de una “carnicería humana” que se montó en 2012 en el mercado de carnes de Smithfield, Londres, como parte de la promoción del videojuego Resident Evil 6.
No es la primera vez que se utilizan estas imágenes o similares para ilustrar información falsa relacionada con prácticas criminales o caníbales. En abril de 2019 AFP Factual desmintió una publicación viral que afirmaba que un restaurante de Tokio ofrecía carne humana en su menú.
En conclusión, es falso que la policía paraguaya haya desmantelado un frigorífico clandestino que faenaba humanos para abastecer mercados y carnicerías en Asunción. Tal operativo no existió, y las imágenes que acompañan la entrada no se corresponden con hechos recientes en el país.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos