No, estas imágenes no muestran carne humana en Japón, sino una campaña publicitaria

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación compartida más de 36.000 veces en Facebook asegura que en Tokio un restaurante vende carne humana legalmente. El texto está acompañado de imágenes con partes de cuerpo humano empaquetadas o en preparación para su supuesta venta. Pero la afirmación es falsa. Las imágenes pertenecen a la campaña promocional del videojuego Resident Evil 6 y a un comercio en Tailandia que vende pan con forma de partes del cuerpo humano.

“Inauguran el primer restaurante que sirve carne humana en Japón… Desde 2018, la legislación japonesa permite el consumo de carne humana, aunque en determinadas condiciones…”, señala la falsa publicación fechada el 6 de marzo de 2018.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook, hecha el 12 de marzo de 2019

Algunas de las imágenes que acompañan a la publicación viral, en realidad pertenecen a la promoción del lanzamiento de Resident Evil 6. En septiembre de 2012, la empresa japonesa Capcom, distribuidora del videojuego, montó una “carnicería humana” llamada Wesker & Son Resident Evil Human Butchery, en el mercado de carnes Smithfield de Londres.

Aunque las figuras en exhibición eran bastante realistas, no fueron hechas con carne humana, sino animal.

Captura de pantalla de las imágenes de la “carnicería humana” que promocionó Resident Evil 6, hecha el 15 de abril de 2019

La embajada de Japón en México informó al equipo de verificación de la AFP vía correo electrónico que no se ha presentado ningún hecho en Japón que respalde estas afirmaciones y negaron que la legislación japonesa permita el consumo de carne humana. “Desde 2017 la embajada de Japón en México consultó medios japoneses sobre el asunto y no se halló nada al respecto”, agregó el portavoz.

Según el sitio de verificación estadounidense Snopes, el rumor habría empezado a raíz de una publicación satírica en español, hecha el 12 julio de 2016.

Otras de las fotografías que acompañan la publicación fueron en realidad tomadas en una panadería en Ratchaburi, Tailandia. El panadero y artista es Kittiwat Unarrom, quien desde 2006 siguió con el negocio familiar, la elaboración de pan, pero con un toque bastante particular: sus creaciones tienen forma de partes del cuerpo humano. Cabezas, pies o brazos, envasados para la venta, son las creaciones de Unarrom, según quien es una forma de expresión artística.

Captura de pantalla de las obras de Kittiwat Unarrom, en su panadería de Tailandia, hecha el 15 de abril de 2019

Una imagen, varios cuentos

No sólo esta historia se ha inventado con base en estas imágenes.

En mayo de 2016, una usuaria de Facebook originaria de Ghana publicó dos de estas imágenes advirtiendo que China empezaba a importar carne humana a países africanos, e insistía en tener cuidado con los productos enlatados de origen asiático.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 15 de abril de 2019

El rumor tomó tanta fuerza que incluso fue retomado por medios locales, llevando a las autoridades chinas a pronunciarse al respecto y desmentir la historia.

En otro caso, también usando las imágenes de la publicidad de Resident Evil 6, en mayo de 2015 se originó la falsa historia de que en un restaurante de Pretoria, Sudáfrica, había sido clausurado luego de que se descubriera que servía a sus comensales carne humana.

En conclusión, es falso que un restaurante en Tokio haya servido esta carne con aspecto humano, ni es verdad que en Japón haya una legislación que permita vender carne humana. Tampoco es cierto que China haya vendido los productos que muestran las fotos a países africanos. Las imágenes de supuestos miembros humanos listos para su consumo pertenecen a una campaña publicitaria del videojuego Resident Evil 6, así como a productos con forma de partes del cuerpo humano que vende una panadería tailandesa

AFP México