No, el gobierno mexicano no “desapareció” ni modificó las cifras oficiales de homicidios en el país

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Después de que el periodista Jorge Ramos cuestionara el 12 de abril pasado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por las cifras de homicidios en el país, comenzó a circular el rumor en redes sociales sobre una supuesta alteración o “desaparición” de los datos oficiales. Sin embargo, éstos nunca desaparecieron y quienes hicieron las aseveraciones retomaron información distinta.

Gobierno de AMLO desaparece cifras de seguridad después de un encuentro con Jorge Ramos”, titula un artículo compartido hasta ahora más de 5.000 veces en Facebook.

Captura de pantalla del 12 de abril de 2019 de la nota falsa que se compartió ampliamente en Facebook

El artículo hace referencia al acalorado debate que se registró en la conferencia matutina de López Obrador en la cual fue cuestionado por Ramos sobre cómo pretendía revertir las cifras de homicidios.

Las sospechas sobre una supuesta reacción del gobierno mexicano posterior al encuentro con Ramos también surgieron en Twitter, donde varios usuarios aseguraron que el gobierno de México “misteriosamente” había “bajado” de internet los reportes de homicidios del Secretariado Ejecutivo, que los había cambiado y hasta que los había desaparecido.

Las cifras oficiales sobre inseguridad en México, recabadas por las fiscalías de todos los estados del país, se publican mensualmente a través de la página del Secretariado Ejecutivo, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El equipo de verificación de la AFP corroboró que desde el 12 de abril, día del debate entre López Obrador y Ramos, las cifras han estado accesibles.

No. Las cifras no se eliminaron ni se modificaron. De hecho, se pueden consultar en línea de la misma forma en que se han consultado en la página del Secretariado Ejecutivo”, aseguró la Secretaría de Seguridad a la AFP.

El artículo viralizado retoma los mensajes de algunos usuarios de Twitter que se confundieron al comparar dos bases de datos distintas disponibles en la página del Secretariado Ejecutivo: el de “incidencia delictiva” –que son las carpetas de investigación abiertas– y el de víctimas.

Captura de pantalla del 12 de abril de 2019 de un mensaje de Twitter de un usuario que contrastó bases de datos distintas

La Secretaría de Seguridad explicó que el “proceso de medición dual de carpetas y víctimas ocurre así porque una carpeta de investigación puede tener más de una víctima. Idealmente, la medición más apropiada [para conocer la magnitud del problema] es la de víctimas” o “cuerpos” en casos únicos.

Collage creado a partir de capturas de pantalla del 12 de abril de 2019 de las bases de datos oficiales del Secretariado Ejecutivo

El “acalorado” debate

Las cifras a las que Ramos hizo referencia en la conferencia con López Obrador, y poco después en Twitter, están disponibles en el portal del Secretariado Ejecutivo. El periodista sumó el total de homicidios dolosos de diciembre de 2018 –primer mes de mandato del presidente mexicano–, a febrero de 2019, que totalizaron 8.524 muertos. Al ser comparada con el mismo período de un año antes, la cifra aumentó en 959 víctimas.

El presidente por su parte citó un porcentaje promedio de homicidios diarios registrados en los primeros cuatro meses de su administración; sin embargo, no presentó ningún dato que pudiera ser contrastado con la cifra que dio Ramos.

Las cifras totales no las tengo, pero te las voy a dar”, contestó el presidente a Ramos.

Consultada por la AFP, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que las cifras presentadas por el presidente son las que recibe diariamente y que éstas “son muy útiles para cuestiones tácticas de manera cotidiana y dan una tendencia probable. Sin embargo, no representan cifras confirmadas legalmente”.

De acuerdo con la cartera, los valores diarios que recibe el presidente y el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo miden fenómenos distintos y no son comparables.

En resumen, las cifras de víctimas de homicidios continúan publicadas en la página del Secretariado Ejecutivo y son las mismas que las empleadas por el periodista Jorge Ramos para cuestionar al presidente mexicano.

AFP México