No, estos animales no fueron fotografiados en un zoológico mexicano

Una publicación que circula en Facebook desde el 3 de abril de 2019 muestra a dos leones enfermos y desnutridos y asegura que fueron fotografiados en un zoológico de Chilpancingo, en el estado mexicano de Guerrero. Pero es falso: la imagen fue tomada en el zoológico de Taiz en Yemen.

“Circulan estas fotografías de la verdadera realidad que se vive en un centro que debería ser recreativo y de enseñanza ecológica. El zoochilpan de Chilpancingo. Algo debemos denunciar!”, asegura una de las publicaciones, que junto con otra similar, han sido compartidas cerca de 23.000 veces.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 27 de mayo de 2019

Pero no es así. La publicación más antigua que arroja una búsqueda inversa* de la imagen aparece en Facebook y minutos después en Twitter, el 3 de febrero de 2016, con la siguiente leyenda en árabe: “Del zoológico de Taiz. Los animales bajo la regla de los animales”.

La fotografía corresponde a unos leones del zoológico de Taiz, en Yemen, azotado por la guerra desde hace cuatro años, situación que ha provocado el desplazamiento de civiles, con lo que prácticamente todo fue abandonado, incluídos los zoológicos.

De acuerdo con el reporte de algunos medios, a principios de 2016 el gobierno de Yemen, que administra dicho recinto, abandonó el lugar y dejó de pagarles a las personas que ahí trabajaban. En febrero de ese año, tras varias peticiones de ayuda por parte de activistas, la organización de rescate SOS ZOO y Bear Rescue empezó a recaudar fondos para cubrir la manutención de los 240 animales que se encontraban en el zoológico en ese entonces.

La organización International Animal Rescue Foundation Africa describe en un comunicado en su página en Facebook, con fecha del 4 de febrero de 2016, la situación del zoológico a raíz de la guerra que sufre el país desde 2013.

El director de dicha fundación, Jose Depre, explicó a AFP Factual, vía correo electrónico, que lamentablemente” tuvieron que dejar de ayudar a este zoológico debido a que “estaba siendo utilizado como medio para obtener dinero de manera fraudulenta”, y denunció que “los rebeldes hutíes también usaban el zoológico para financiar sus actividades terroristas a través de fondos públicos”.

Otros cuentos con la misma imagen

Captura de pantalla de la petición falsa, hecha el 08 de mayo de 2019

La misma fotografía fue usada en una petición hecha el 8 de junio de 2016, según la cual los animales de la imagen eran del zoológico Ben Aknoun de Argelia.

En el mensaje, el usuario del portal SosVox tools for change pedía al presidente argelino que cerrara dicho zoológico, argumentando que el administrador del recinto tenía a los animales en malas condiciones y sin alimentar.

Otra publicación aseguraba que los leones habían sido fotografiados en Venezuela. “Zoológico ‘Revolucionario’ de Venezuela. Los animales mueren de hambre igual que la gente (...)”, se lee en uno de los tuits compartido más de 600 veces.

Captura de pantalla de un tuit, hecha el 8 de mayo de 2019

La AFP informó en febrero de 2018 sobre casos de desnutrición e incluso muerte de animales, algunos de especies en peligro de extinción, en al menos un zoológico de Venezuela, azotado por la crisis económica que se vive en ese país. Sin embargo, estos leones nada tienen que ver con Venezuela.

En conclusión, es falso que los dos felinos desnutridos hayan sido fotografiados en un zoológico de México, Venezuela o Argelia. Se trata del zoológico de Taiz en Yemen, cuya situación bélica ha provocado el abandono de este tipo de recintos.

El equipo de verificación de la AFP ya ha desmentido fotografías de animales en malas condiciones utilizadas fuera de contexto.

 

*Para realizar este tipo de búsqueda, se hace un clic derecho sobre la imagen y se va a la opción 
de "búsqueda en Google" cuando el navegador lo permite. También se puede instalar en Chrome 
y Firefox la extensión gratuita de InVid, que habilita el menú haciendo clic derecho sobre cada
imagen para lanzar una pesquisa en varios motores.

On the same subject