No, Ecatepec no fue declarado “Pueblo Mágico”

Una publicación compartida más de 6.000 veces desde el 21 de mayo de 2019 asegura que el municipio mexicano de Ecatepec, considerado por el gobierno federal como una zona con altos índices de delincuencia, se convirtió en un “Pueblo Mágico”, un programa que designa a los pueblos históricos y con mayor atractivo turístico del país. Sin embargo, el gobierno de la localidad ha desmentido la supuesta nominación.

Por increíble que parezca, Ecatepec fue declarado Pueblo Mágico. ¿Qué actividades te imaginas que se pueden hacer en el lugar más peligroso del Estado de México?”, se lee en una publicación en Facebook acompañada de lo que parece ser la imagen de una transmisión en vivo de un canal de televisión.

Captura de pantalla de la publicación viral en Facebook del 24 de mayo de 2019

La mañana del 21 de mayo pasado, el canal Telediario informó que el día anterior Fernando Vilchis, el alcalde de Ecatepec, ubicado en el central Estado de México, había develado un gran letrero con el nombre del municipio, cuyo estilo se parece al que usa la Secretaría de Turismo para los nombres de sitios que han sido declarados “Pueblo Mágico”.

La denominación de “Pueblo Mágico”, emitida por la Secretaría de Turismo, funciona como “una marca distintiva” para fortalecer la infraestructura, la calidad de los servicios, y la publicidad del lugar con el fin de “detonar el mercado turístico”. Actualmente hay 111 “Pueblos Mágicos” registrados.

En la misma transmisión aparece un cartel sobreimpreso en la parte inferior de la pantalla que dice: “Ecatepec es declarado ‘Pueblo Mágico’”. Aunque el reportero comienza el enlace ironizando sobre la supuesta denominación, minutos después aclara que se trata de “una sátira”.

“Después de tantas horas de carretera, llegamos al Pueblo Mágico de Ecatepec. De verdad, aunque no lo crean, una obra que ya estaban esperando todos los habitantes de este lugar (…) Los comentarios en redes sociales desde ayer por la noche es con sátira (…) la mayoría de los comentarios es de burla porque hay miles de problemas en este municipio mexiquense (…) en cuanto a falta de agua, de servicios, falta de seguridad principalmente”, dice el reportero en la transmisión.

Muchos usuarios de redes sociales, sin embargo, tomaron como cierta la denominación de Ecatepec como “Pueblo Mágico” mostrando molestia o humor.

Por la noche del mismo 21 de mayo, el gobierno de Ecatepec a través de su página de Facebook calificó como “información falsa” que el municipio se autoproclamara “Pueblo Mágico”. En el comunicado también explica que no existe una solicitud o trámite para obtener dicha denominación por parte de la Secretaría de Turismo federal.

“Las letras monumentales que se colocaron en la explanada municipal (…) solo buscan embellecer el primer cuadro del municipio y generar identidad entre los vecinos”, se lee en el mensaje.

Ecatepec es considerado el sexto municipio a nivel nacional más inseguro para vivir, según la oficial encuesta de percepción de inseguridad, y se encuentra catalogado por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las “17 regiones prioritarias” dentro del Plan de Combate a la Inseguridad.

La localidad, de hecho, forma parte del programa Spotlight impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno mexicano, que busca, durante cuatro años, implementar medidas para erradicar el feminicidio en las zonas seleccionadas. Un reporte de ONU Mujeres señala que entre 2011 y 2016 Ecatepec fue una de las cinco donde se registraron más asesinatos de mujeres a nivel nacional.

El municipio de Ecatepec, por lo tanto, no ha sido declarado “Pueblo Mágico” pese a que el letrero colocado en el centro de la localidad se parezca a aquellos que se ubican en los sitios turísticos del país que forman parte del programa de la Secretaría de Turismo mexicana.

On the same subject