No, el koala no ha sido declarado extinto

Un artículo del 14 de mayo de 2019 asegura que el koala ha sido oficialmente declarado extinto. El título de la supuesta noticia fue retomado por diversos usuarios de Facebook y Twitter, cuyas publicaciones han sido compartidas más de 28.000 veces. Sin embargo, aunque el koala permanece catalogado como una especie vulnerable, no fue declarado extinto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la organización con mayor autoridad en la materia.

Oficialmente extinto el Koala”, se lee en un mensaje, acompañado de la imagen de un koala y un moño negro en señal de luto, que ha sido compartido más de 25.000 veces desde su publicación el 15 de mayo de 2019. En Twitter, un día después, una joven mostró su descontento con la supuesta noticia pidiendo que le explicaran “cómo putas el koala va a ser declarado oficialmente extinto!???”, mientras que un usuario culpó al ser humano de estar “extinguiendo el mundo a pasos agigantados”.

Captura de pantalla de una publicación viral en Facebook del 27 de mayo de 2019

El registro más antiguo sobre la supuesta noticia de la extinción del koala nos llevó a una nota fechada el 14 de mayo que se titula: “ALERTA Declaran Oficialmente Al Koala Como Extinto”. La misma ha sido compartida más de 4.000 veces en internet, de acuerdo con el análisis de la herramienta CrowdTangle.

Una búsqueda en Google y en redes sociales nos arrojó resultados en español e inglés de otras notas en las que, en vez de emplear la palabra “oficialmente” utilizan el término “funcionalmente extinto” para referirse al koala. 

Los artículos en varios idiomas refieren que la Fundación Australiana del Koala fue la que declaró “funcionalmente extinto” al koala en ese país. Sin embargo, la afirmación de las notas es imprecisa.

El origen del bulo

El 10 de mayo la fundación publicó un comunicado dirigido al primer ministro de Australia Scott Morrison, para urgir políticas públicas encaminadas al cuidado del hábitat del koala en el país.

En el documento se lee en el primer párrafo que los koalas “podrían estar funcionalmente extintos en todo el territorio de Australia”. Sin embargo, en el escrito, en ningún momento se hace la clasificación de manera categórica.

La “extinción funcional” es un término usado para indicar que el número de ejemplares de una especie se ha reducido tanto que los animales que aún viven no pueden cumplir con las funciones que tienen dentro del ecosistema.

Para comprender mejor el concepto de “extinción funcional” Gerardo Ceballos, doctor en ecología e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pone de ejemplo a las abejas.

Si llegara a haber en el mundo 10.000 abejas en lugar de los millones de abejas que existen ahora estarían funcionalmente extintas, porque no van a poder cumplir con la función ecológica que tenían: polinizar”, explicó a AFP Factual.

Ceballos añadió que la extinción funcional es el proceso que antecede a la extinción total de una especie o al hecho de que sólo existan en zoológicos y no en libertad.

Desde 2014 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasificó al koala como una especie vulnerable, calculando su población en 300.000 ejemplares. Mientras que la Fundación Australiana del Koala aseguró en su boletín que “no hay más de 80.000” en Australia.

La reducción poblacional de koalas en ese país ha sido documentada por diferentes organizaciones, incluso el gobierno australiano ha clasificado a este marsupial como una especie amenazada por el incremento de zonas urbanas y la pérdida de su hábitat.

Por lo tanto, si bien los koalas son una especie vulnerable por la pérdida de su hábitat, no es verdad que estén extintos.

EDIT 31/05: Quita un párrafo sobre la población mundial de los koalas, especie endémica de Australia.