No, este video no registra el accidente más reciente en la Vía al Llano de Colombia

Un video que supuestamente muestra el momento en que se desploma una obra en la vía entre Villavicencio y Bogotá el 26 de noviembre de 2018 ha sido compartido más de 40.000 veces en Facebook. Aunque el material no es un montaje y fue grabado en esta vía, corresponde a un incidente que sucedió en agosto de 2016.

Captura de pantalla hecha el 10 de diciembre de 2018 de un perfil en Facebook

Según el usuario que publicó el video en Facebook el 27 de noviembre de 2018, las imágenes fueron tomadas en el “momento en que se desplomó la viga de la construcción del puente en la vía a Bogotá”.

A juzgar por la fecha y el contexto de la publicación, esta se refiere a un accidente que se produjo el 26 de noviembre de 2018 en la misma vía, que conecta a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, en el centro del país. Según la AFP, el siniestro dejó cinco trabajadores muertos y uno más herido luego de que colapsara el puente en obra La Pala.

Sin embargo, el video no fue grabado durante este accidente.

En realidad, las imágenes corresponden a un accidente que se produjo en la misma vía el 9 de agosto de 2016, cuando una viga se quebró mientras era transportada por dos grúas, uno de los brazos mecánicos cayó junto con un pedazo grande de concreto. Este incidente no produjo heridos ni víctimas fatales.

El video que ahora es presentado como del accidente de noviembre 2018 ya había sido publicado en Facebook y YouTube el 9 y 10 de agosto de 2016 respectivamente. El mismo también fue usado por la televisora Caracol y el diario El Espectador en su cobertura del evento.

David Carranza, coordinador de la unidad de video de El Espectador confirmó a la AFP que las imágenes publicadas en su canal de YouTube corresponden al accidente sucedido en 2016.

El tramo de la carretera que une a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, también conocido como Vía al Llano, tiene 88 kilómetros y es de gran importancia ya que conecta a la capital con el suroriente del país. En septiembre de 2016 el gobierno inauguró una obra para mejorar la vía con 16 puentes y 7 túneles.   

El recorrido de la Vía al Llano en una captura de pantalla hecha el 10 de diciembre de 2018 de Google Maps

Esta obra ha sido escenario de accidentes graves. A parte de lo acontecido en agosto de 2016 y noviembre de 2018, el 15 de enero de este año diez obreros murieron al caer un puente en construcción en esta misma vía.

Aunque las imágenes que circulan en Facebook son reales, es falso que correspondan al accidente que se produjo en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio el 26 de noviembre de 2018.