No, esta foto no muestra a un torero en plena crisis de arrepentimiento

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que circula en internet desde hace años alega mostrar al torero colombiano Álvaro Múnera arrepentido durante una corrida al final de su carrera. La imagen está fuera de contexto y el matador mostrado es otro.

“Esta foto marca el final de la carrera de Álvaro Múnera como torero matador. El muchacho se desplomó lleno de remordimiento en la mitad de la corrida cuando se dio cuenta de que el toro se negaba a pelear por su vida. Álvaro se ha convertido en un adversario ávido de las corridas de toros”, dice la descripción de las publicaciones que se viralizan desde hace años.

El torero español Enrique Ponce realiza un desplante ante un toro de Tornay, el 17 de mayo de 1997, en la Feria de Pentecostés de Nimes, Francia (AFP / Anne-Christine Poujoulat)

La información, también publicada inglés, portugués, italiano, chino y francés, está ilustrada por la imagen de un torero sentado cabizbajo, frente a un toro que parece no atacarle.

En primer lugar, el momento captado por la foto retrata una maniobra usual en la tauromaquia llamada “Desplante”. Cerca del fin del encuentro, los matadores pueden realizar acciones como esta para adornar su presentación y destacar su coraje, quedando desarmados frente al animal. Es el recurso que se ve en la foto.

A su vez, el torero de la imagen no es Álvaro Múnera, reconocido profesional de la tauromaquia de origen colombiano. Él se convirtió en activista contra las corridas de toros, luego que en 1984, sufriera un accidente durante una corrida, en España, que lo dejó parapléjico.

El torero de la foto es en realidad el español Francisco Javier Sánchez Vara, según confirmó al equipo de chequeo de la AFP en Brasil y Canadá Verónica Domínguez, fotógrafa de corridas hace más de 20 años, y que trabaja en la española Unión de Toreros.

Ella, que se define como “la primera fotógrafa de corridas de toros española”, declaró a la AFP: “¡Sánchez Vara, sin duda alguna! (...) Los fotógrafos conocemos la silueta, el cabello, el gesto de los toreros sin verles las caras”.

 

 

El español Javier Sánchez Vara realiza un pase de muleta a un toro Cebada Gago durante la segunda corrida en las fiestas de San Fermín, el 8 de julio de 2008 en Pamplona, España (AFP / A. Arrizurieta)

Finalmente, varias publicaciones emplean una cita atribuida a Múnera, como evidencia de la noticia falsa: “Múnera recuerda ese momento: ‘Y de repente, miré el toro. Tenía la inocencia que todos los animales tienen en sus ojos, y él me miró, sintiendo dentro de mi un; ¿Porqué? Era como un grito por la justicia en el fondo de mí, y sentí (mirada arriba). Yo lo describiría como como una conexión, porque si uno confiesa, y espera que sea perdonado... (silencio, lagrimas contenidas). Me sentí como la peor mierda en la tierra’”.

Sin embargo, la versión es falsa. La cita es una adaptación de un trecho de la columna publicada por el escritor español Antonio Gala en el diario El País en 1995.

Captura de pantalla de una reproducción del artículo "La Raza Inhumana" publicado por Antonio Gala en el diario El País en 1995, realizada el 12 de diciembre de 2018

Contactado por la AFP, Múnera declaró: 

En resumen, aunque se trate de una foto verdadera, la misma no muestra a un torero arrepentido ni al extorero Álvaro Múnera, el hombre de la foto es en realidad el español Francisco Javier Sánchez Vara. A su vez, el texto que se le adjudica a Múnera tampoco le pertenece.

El equipo de chequeado de la AFP en Francia también ha desmentido historias vinculadas a la tauromaquia.

EDIT 29/9: añade información en metadatos del artículo
AFP Brasil