No, este video no muestra una paliza al acusado de matar a 50 personas en mezquitas de Nueva Zelanda

Un vídeo reproducido decenas de miles de veces y ampliamente compartido en redes sociales dice mostrar a presos golpeando al acusado de matar a 50 personas en dos mezquitas en Nueva Zelanda el 15 de marzo de 2019. Pero es falso: las imágenes corresponden a la paliza que recibió un preso acusado de terrorismo en una cárcel de Canadá en 2015.

Los prisioneros están golpeando al terrorista de Nueva Zelanda, y los guardias están observando. Movido y aún no estoy seguro del contenido del video y gracias”, reza la leyenda que acompaña al vídeo, publicado por La Voz de Ceuta, página dedicada a la ciudad autónoma española y con más de 8.000 seguidores.

Desde su publicación en Facebook el 25 de marzo, el vídeo ha sido reproducido más de 54.000 veces, compartido más de 700 y ha generado más de 180 comentarios, muchos de los cuales ponen en duda el origen de las imágenes: “es mentira de momento seguro que el terrorista esta en modulo de aislamiento”.

La secuencia también fue publicada en Facebook en inglés, francés e indonesio. Además, se encuentra en YouTube en inglés y en español, aunque en este caso con menos reproducciones.

Captura de pantalla realizada el 9 de abril de 2019 de la publicación de La Voz de Ceuta en Facebook

El australiano Brenton Tarrant está acusado de matar a 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda el 15 de marzo de 2019.

El equipo de verificación de la AFP tomó una captura de pantalla del vídeo y realizó una búsqueda inversa de la misma, que en el motor ruso Yandex dio como resultado que el vídeo data de 2015 en Canadá.

Los resultados ofrecieron otras versiones de la misma grabación, una de las cuales tenía la leyenda: “Liveleak.com -  Video shows vicious jailhouse beating of Ottawa terror suspect Carlos Larmond” (“Liveleak.com - Vídeo muestra salvaje paliza en cárcel de Ottawa al sospechoso de terrorismo Carlos Larmond”).

Con una búsqueda de palabras clave en Google se llegó a informaciones de medios canadienses sobre un incidente en marzo de 2015, cuando el acusado de terrorismo Carlos Larmond fue golpeado en una cárcel de Ottawa.

Aquí se puede ver el reportaje de Canadian Broadcasting Corporation, que incluye el vídeo.

Captura de pantalla realizada el 9 de abril de 2019 del vídeo publicado por el diario El Mundo

El vídeo que muestra la paliza circuló en la prensa canadiense, y también en medios españoles y en YouTube en español.

La AFP informó en su momento de la detención de Carlos Larmond y su hermano mellizo, Ashton Carleton Larmond.

En resumen, la secuencia viralizada no muestra una paliza al autor de la masacre en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) ocurrida en marzo, sino que corresponde a otro suceso violento en una prisión de Canadá en 2015.

AFP España
Natalia Sanguino