No, este video no muestra accidentes reales con autos fantasma

Una entrada titulada "Autos fantasmas", compartida más de 86.600 veces desde que fue publicada en Facebook en julio de 2018, muestra varias secuencias en las que vehículos que circulan en distintas vías son embestidos por supuestas fuerzas invisibles. Sin embargo, el video original fue realizado por un artista italiano especializado en efectos especiales.

"¿Estamos solos en el universo?", es la pregunta con la que la publicación invita a los usuarios a ver el video. En éste, varias secuencias muestran cómo 11 vehículos chocan con cuerpos invisibles en distintas circunstancias y lugares, con cierto grado de espectacularidad, lo que los deja severamente dañados. 

En los más de 3.500 comentarios de una sola publicación, algunos usuarios advierten que se trata de un trabajo de edición, e incluso comparten artículos que dan detalles sobre el mismo.

Captura de pantalla realizada el 10 de abril de 2019 de algunos de los comentarios de la publicación

Sin embargo, muchos otros lo niegan, y recurren incluso a compartir anécdotas personales para reafirmar su posición.

"No creo k sea editado. A mi me paso en carretera y no supimos k paso es un lugar donde ocurren muchos acidentes (sic)", comenta un usuario llamado Ernesto.

"A mí me pasó algo similar, hace aproximadamente 22 años, lo recuerdo como si fuera ayer, era un viernes trece a las tres y diez de la madrugada, fue en el tramo de las torres y plaza satélite en del estado de México, vi una mujer de blanco en medio de la carretera, choque igual asó, la camioneta quedó bien dañada, nadie me creyó", asegura por su parte Gerardo, otro usuario.

"No son videos editados, ni también freno de manos, es más o menos una falla mecánica. [...] La llanta gira hacia adelante, pero el eje se atoró y provocó que la llanta frene. Muy peligroso. Hay que revisar bien cuando arreglemos nuestros vehículos. Tengan buen día hermanos", aconseja por su parte Geovany. 

En los últimos segundos del video, al final del último choque, aparece una firma en inglés: "Por Donato Sansone", que da una primera pista sobre el autor del material. Donato Sansone es un artista italiano especializado en efectos especiales, nacido en 1974 y graduado de la Academia de Bellas Artes de Nápoles, según el perfil publicado por la Asociación Italiana Amigos del Cine de Arte (AIACE, por sus siglas en italiano), que lo describe como "uno de los autores de films animados más originales y promisorios de Italia".

El 29 de mayo de 2018, Sansone había publicado la versión original del video en su cuenta de Vimeo, donde tiene otros 144 videos suyos. En su perfil en el directorio IMDb (base de datos de películas en Internet), se detalla su trabajo, que data de 2003, como director y guionista de cinco cortos, y artista de efectos especiales en otros tres films, entre otros.

Desde su primera publicación, el video circuló ampliamente en árabe y en inglés, con leyendas que hacen también referencia a la existencia de supuestos autos fantasmas en las calles.   

Al analizar en detalle el video, el equipo de verificación de la AFP pudo constatar algunos elementos que dejan entrever el trabajo de edición al que fueron sometidas las imágenes.

En el minuto 0:42 del video, por ejemplo, llama la atención la repentina aparición de un vehículo que no estaba anteriormente, lo que deja en evidencia la manipulación del material, como puede verse aquí.

Otra de las secuencias del video, la que se muestra a partir del minuto 0:34, fue editada a partir de las imágenes de un choque entre dos autos ocurrido en la ciudad rusa de Petrozavodsk, que se puede ver aquí.

El accidente que el video muestra en el minuto 2:38 corresponde a la edición de las imágenes de un choque entre dos vehículos, que puede verse en este video subido a YouTube el 29 de noviembre de 2017.

En resumen, las imágenes del video viralizado parecen reales y generan intriga por la aparente inexplicabilidad de los choques que se muestran, pero la secuencia no es más que una edición realizada por un artista italiano especializado en efectos especiales.

خالد صبيح
Nadia Nasanovsky