No, el secretario de Relaciones Exteriores de México no dejó su cargo

En la mañana del 9 de abril de 2019 empezó a circular en algunos medios mexicanos y en redes sociales la supuesta noticia de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le había presentado, una semana antes, su renuncia al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las actividades de Ebrard se mantuvieron desde entonces y la Cancillería mexicana desmintió la información.

El pasado martes 2 de abril Ebrard le presentó su renuncia a López Obrador. El presidente no se la aceptó. Ebrard llegó el 1 de diciembre a Relaciones Exteriores sin la existencia de una segunda opción (...) Durante los primeros 100 días Ebrard comprobó que el sexenio de Obrador no está hecho para lucir en el exterior. La conclusión: un presidente sin brillo internacional mantiene a su secretario de Relaciones Exteriores como una pieza ornamental”, es un extracto de la nota que explicaba la supuesta renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría.

Casi de inmediato, la Cancillería salió a desmentir la noticia. El vocero Roberto Velasco Álvarez señaló a través de su cuenta en Twitter que se trataba de una información totalmente falsa.

Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, se ha mantenido activo desde su supuesta renuncia al cargo, como se hizo público los pasados 3 de abril, 5 de abril y 8 de abril.

La mañana del 9 de abril del 2019, en Palacio Nacional, Ebrard firmó con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un acuerdo referente a la Guardia Nacional en México, una nueva fuerza que el gobierno quiere crear para lidiar con la violencia que azota el país. En ese acto también participó el presidente López Obrador en calidad de testigo de honor.

Una semana después de la supuesta renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, podemos concluir que Ebrard se ha mantenido en el cargo y que está ejerciendo sus funciones, como lo ha confirmado Cancillería.

 

On the same subject