No, este video no muestra a indígenas destruyendo infraestructura eléctrica en Colombia

Un video con varias personas derribando instalaciones eléctricas, como si se tratara de una manifestación indígena en el departamento del Cauca, Colombia, ha sido compartido más de 3.000 veces desde que fue publicado el 21 de marzo pasado. En realidad muestra una ocupación de tierras en el nordeste brasileño en noviembre de 2017.

"Indígenas del Cauca. Destruyendo la infraestructura eléctrica construida con los impuestos de todos los colombianos", dice la leyenda que acompaña el video publicado hace una semana.

Sin embargo, el primer indicio de que los hechos no habrían ocurrido en Colombia es que se puede escuchar en el audio las siguientes palabras en portugués: "Deixa o homem derrubar, gente. (...) Empurra pra lá, empurra pra lá" (Gente, déjenlo derrumbar. Empujen, empujen).

Captura de pantalla realizada el 29 de marzo de 2019 del video que circula desde el 5 de noviembre de 2017

Realizando una búsqueda inversa con la herramienta InVid, encontramos que esta secuencia circula en Brasil desde el 5 de noviembre de 2017 acompañada de la leyenda: "Fazenda em Correntina (BA) invadida e tendo suas instalações destruídas por vândalos" ("Hacienda en Correntina (BA) siendo invadida y sus instalaciones destruidas por vándalos").

Desde esa fecha se publicó el video en otras cuentas de Facebook y YouTube (1,2), donde se señala que los hechos ocurrieron en el municipio de Correntina, Bahía.

La firma agrícola Igarashi divulgó el día anterior a la primera publicación del video una nota en la que señala que sus instalaciones en Correntina "fueron ilegal y arbitrariamente invadidas por individuos que, rompiendo cercas, prendiendo fuego a sus instalaciones, destruyendo maquinaria, todo el sistema de energía, tractores, amenazando a sus colaboradores, promovieron un acto de vandalismo".

De su lado, la Asociación de Agricultores e Irrigadores de Bahía (Aiba) había señalado el 3 de noviembre en un comunicado que, "en relación a la invasión y a la depredación de emprendimientos rurales en el municipio de Correntina (...) aclara que apoya toda manifestación de tipo ambiental, pero repudia vehementemente acciones violentas y actos de vandalismo".

El conflicto indígena en el departamento del Cauca, en protesta contra el gobierno, ya lleva dos semanas y ha desatado choques y represión policial. Sin embargo, las imágenes del video viralizado no registran la movilización actual en el suroeste de Colombia, sino la destrucción durante la ocupación de una empresa en Brasil en 2017.

Anella Reta