No, España no cobra ni prevé cobrar por trámites en el Registro Civil
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 29 de marzo de 2019 a las 15:05
- Modificado el 29 de marzo de 2019 a las 16:36
- 1 minutos de lectura
- Por AFP España, Natalia SANGUINO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Poner en vuestro muro esto que es vergonzoso que vamos a pagar por todo”, es la frase que acompaña una imagen con tarifas para ciertos trámites a realizar en el Registro Civil (desde registrar un nacimiento o defunción a casamientos) y un mensaje: “Los funcionarios de la justicia luchamos para que no tengas que pagar lo que aún es gratis”.
El departamento de prensa del Ministerio de Justicia confirmó a AFP Factual que la información es falsa. “Es una fake-news ya antigua, que lanzan recurrentemente desde hace ya unos años”, comentó un portavoz. De hecho, la página española Maldita.es ya lo desmintió en 2017, pese a lo cual la imagen resurge asiduamente en las redes.
En la página web del Ministerio de Justicia hay una nota sobre la gratuidad del servicio de registro con fecha de mayo de 2018.
El 30 de junio de 2020 debe entrar en vigor una nueva ley sobre el Registro Civil (la 20/2011), que "no contempla la imposición de tasas de ningún tipo", según la secretaría de Justicia. El Registro Civil seguirá siendo "un servicio público, gratuito, estatal y centralizado", señala el Ministerio. Un tuit de 2017 también lo recordaba.
Por lo tanto, pese a las novedades legislativas que entrarán en vigor en 2020, no está previsto que los trámites en el Registro Civil de España dejen de ser gratuitos
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos