No, este vídeo no muestra actos vandálicos en un aula en España, sino en Brasil

Un vídeo en el que varios alumnos se enfrentan a una profesora, patean y lanzan mesas en un aula, ha sido compartido miles de veces desde junio de 2019 con la afirmación de que los hechos ocurrieron en España. Las publicaciones señalan que se trata de un centro educativo para menores inmigrantes, pero en realidad el vídeo lo registró un alumno en un colegio de Brasil.

La grabación circula con la leyenda “Centro Educativo para menores Inmigrantes que llegan a la Península” o “Centro educativo para inmigrantes ilegales” y ha sido reproducida en decenas de miles de ocasiones.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 17 de septiembre de 2019

Mediante la aplicación Invid, AFP Factual realizó una búsqueda inversa de los fotogramas más nítidos del vídeo en Google, que llevó a artículos publicados en la prensa brasileña sobre el suceso, que tuvo lugar en mayo pasado en la Escuela Estatal Maria de Lourdes Teixeira, en Carapicuíba, del Estado brasileño de Sao Paulo. Además, en el vídeo los estudiantes gritan e insultan en idioma portugués. 

La encargada de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, Talita Santos França, confirmó al equipo de verificación de la AFP que los incidentes se produjeron el 30 de mayo de 2019.

“Una profesora de 45 años fue víctima de ofensas el día 30 de mayo, en Estrada do Jacaranda, área rural de Carapicuíba”, en Sao Paulo, según Santos França. El 31 de mayo, los hechos fueron denunciados a la policía.

Una maestra impartía una clase “cuando tres alumnos, de 13 y 14 años, entraron en la sala y empezaron a provocar disturbios, lanzando sus cuadernos y ofendiéndola con insultos”, sigue la fuente. “El caso fue registrado como una infracción por insultos por la Delegación de Defensa de la Mujer de Carapicuíba. El suceso se comunicó a la sección judicial para la Infancia y la Juventud”.

Por tanto, las imágenes no fueron grabadas en un centro educativo de España, sino de Brasil.

AFP España
Natalia Sanguino