No, este video no fue grabado en Francia, sino en Argelia

Un video compartido más de 1.700 veces en redes sociales en español asegura mostrar un recibimiento tumultoso de la policía "en un barrio musulmán, en Francia". En otros idiomas, las leyendas lo describen como disturbios, también protagonizados por "musulmanes", pero en Dinamarca. Sin embargo, las imágenes fueron registradas en Argel.

"Esto es Francia en el día de hoy 22 de Abril, un barrio musulmán... Estos son lo que vienen a pagarnos las pensiones en manos del socialismo y del comunismo español que tienen claro sus planes", dice una de las publicaciones en Facebook del 22 de abril pasado. El video también circuló en Twitter.

En las imágenes, se ve a una multitud atacando un vehículo de la policía y a varios individuos incluso agrediendo a los agentes.

Sin embargo, varios elementos hacen dudar sobre la presunta ubicación de los hechos en Francia.  

En primer lugar, se oyen frases en árabe y un camión que aparece en las imágenes se parece mucho a los que usa la policía argelina, como el que se muestra en una foto tomada por la AFP el 12 de abril de 2019 en Argel.

Captura de pantalla del video publicado en Twitter, hecha el 25 de abril de 2019
Foto del 12 de abril de 2019 tomada por la AFP en Argel

 

Además, aunque varias búsquedas inversas* de imágenes no dieron frutos, varios usuarios señalan en algunas publicaciones en Facebook que la escena ocurre en Argel.

Finalmente, una publicación de la cuenta Casbah Tribune en Facebook señala que los hechos tuvieron lugar el 8 de marzo de 2019 sobre el bulevar Krim Belkacem, en Argel.​

Observando las imágenes, vemos una plazoleta limitada por una pared y una construcción baja. Al recorrer esta calle de Argel en Google Maps, con una vista satelital, hallamos un lugar que parece corresponder.

Captura de pantalla del video publicado en Twitter, hecha el 25 de abril de 2019
Captura de pantalla del video publicado en Twitter, hecha el 25 de abril de 2019
Captura de pantalla de la localización en Google Maps, hecha el 20 de mayo de 2019

Una fotografía en Google Maps, tomada desde una tienda de ropa ubicada frente a donde tuvieron lugar los enfrentamientos, permite reconocer las luminarias y los edificios que también se ven en el video.

Captura de pantalla hecha en Google Maps el 25 de abril de 2019
Captura de pantalla del video publicado en Twitter, hecha el 25 de abril de 2019

 

Finalmente, en el video de los disturbios también se ve la fachada de un hotel que también encontramos en Google Maps.

Captura de pantalla del video publicado en Twitter, hecha el 25 de abril de 2019
Captura de pantalla hecha en Google Maps el 25 de abril de 2019

 

En Francia, el material circuló en redes sociales con una versión, según la cual "hordas de musulmanes" atacaban "a la policía danesa en Copenhague". El 15 de abril pasado, efectivamente hubo enfrentamientos en Copenhague, a raíz de una manifestación organizada en rechazo a la inmigración y a lo que el organizador, el abogado y youtuber Rasmus Paludan, considera una islamización de la sociedad.

¿Qué pasaba en Argel? 

Un fuerte movimiento popular sacudía desde febrero pasado a la sociedad argelina a raíz de la candidatura del presidente Abdelaziz Buteflika para un quinto mandato. Las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades del país, condujeron a la renuncia del mandatario a principios de abril, tras 20 años en el poder.  

La mayoría de las protestas se desarrollaron con calma, excepto algunas puntuales como en Argel el 8 de marzo

*Para realizar este tipo de búsqueda, se hace un clic derecho sobre la imagen y se va a la 
opción de "búsqueda en Google" cuando el navegador lo permite. También se puede instalar 
en Chrome y Firefox la extensión gratuita de InVid, que habilita el menú haciendo clic derecho 
sobre cada imagen para lanzar una pesquisa en varios motores.
Sami Acef
Rémi Banet
Gregoire Lemarchand
Elodie Martínez