No, Pedro Sánchez no dijo en Cataluña: “Me habéis hecho sentir como si estuviera en mi propio país”, fue una cuenta parodia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas en miles de ocasiones en redes sociales se hacen eco de una visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la ciudad catalana de Lleida, con un tuit atribuido al mandatario en el que éste dijo: “Me habéis hecho sentir como si estuviera en mi propio país”, en referencia al conflicto independentista catalán. Sin embargo, la cuenta de Twitter no es la oficial del líder socialista sino una parodia.

"Como si estuviera en mi propio país...Acaso estaba en otro país?? Mamarracho", sentencia una de las publicaciones, compartida 1.600 veces. La otra, sin leyenda, solo publica la imagen del tuit con las cuatro fotos de Sánchez en su visita a Lleida.

Captura de pantalla realizada el 25 de abril de 2019 de una publicación en Facebook

Mirando los tuits, se ve que el nombre del usuario no es @sanchezcastejon, la cuenta oficial de Pedro Sánchez, sino @sanchezcasrejon (‘r’ en lugar de ‘t’), y alerta, en la breve biografía de Twitter, que es cuenta parodia.

Captura de pantalla de la cuenta parodia de Pedro Sánchez en Twitter, hecha el 25 de abril de 2019

En la página Me Indigna, cuya entrada ha sido compartida 2.000 veces y tiene más de 900 comentarios y 1.300 reacciones, uno de los usuarios alerta del error y comparte el tuit que originariamente fue publicado en la cuenta de Sánchez.

Por tanto, el presidente del Gobierno español no dijo que en Lleida le habían hecho sentir como en su propio país, ya que el tuit que lo dice pertenece a una cuenta parodia.

Esta verificación ha sido realizada a través de Comprobado, una plataforma en la que 16 medios españoles e internacionales trabajan para revisar contenidos virales.