No, este video de la represa de Yacyretá no está vinculado al apagón en Argentina y Uruguay. Circula al menos desde 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Después del apagón masivo del 16 de junio pasado en Argentina y Uruguay circuló en redes sociales un video que muestra un gran caudal de agua pasando por la represa Yacyretá. La secuencia demostraría el mal estado de la estructura, lo que estaría vinculado al corte de energía. Sin embargo, las imágenes circulan en las redes al menos desde 2017.

“Terrible este video, la causa del corte de luz de hoy, rebalsó Yacyretá”, se lee en una publicación en Facebook del mismo día del apagón.

Captura de pantalla realizada el 18 de junio de 2019 del video que recibió un usuario por WhatsApp

En otros casos, el video se acompaña de mensajes que buscan alertar sobre la supuesta inminencia de una catástrofe en la represa hidroeléctrica argentino-paraguaya y cuestionan al gobierno de Mauricio Macri por su responsabilidad en el apagón.

Desde el mismo día del apagón, la secuencia -que también circuló por WhatsApp- fue compartida más de 4.400 veces y reproducida más de 100.000 veces en las redes sociales. La herramienta Google Trends revela que el interés por informaciones sobre Yacyretá se disparó en su motor de búsqueda a partir de ese día.

Voceros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmaron a AFP Factual que el video sí corresponde a la represa, pero no es actual. 

Una búsqueda con palabras clave en YouTube [Yacyretá + lluvia] reveló que las mismas imágenes circulan al menos desde abril de 2017. La secuencia resurgió en las redes el 9 de mayo pasado, con el texto “Yacyreta después de tanta lluvia caída”. Esas publicaciones fueron aclaradas por las autoridades en su momento.

El material también circuló en mayo en portugués, afirmando que se trataba de los efectos de inundaciones en Paraguay.

“El video es viejo, volvió a surgir a partir de lo que pasó el domingo [16 de junio]”, explicaron a AFP Factual voceros de EBY, que administra y explota la central hidroeléctrica. “La represa sigue funcionando normalmente. Además, el origen del apagón no tiene nada que ver con Yacyretá, el problema estuvo en el colapso del transporte de energía y nosotros estamos en la etapa de generación”, aseguraron.

A su vez, el 16 de junio los responsables de Yacyretá desmintieron en un comunicado las afirmaciones que acompañaban este video y sostenían que la represa estaba en el origen del apagón.

El origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”, se lee en el comunicado.

La cuenta oficial de la represa en Twitter, administrada por Paraguay, también rechazó las versiones que circularon en las últimas horas:

Voceros de EBY aclararon que, ante el alerta de colapso del transporte de energía por el apagón, el 16 de junio sí se abrió el vertedero y se detuvieron las máquinas, lo que ocasionó que circulara más caudal de agua en la bajante del río Paraná.

“La apertura de compuertas es un procedimiento natural ante casos de emergencia, destacaron a la AFP. “Responde a dos motivos: en situaciones normales se comienzan a abrir en crecientes de cierta magnitud para poder evacuar el agua que entra, es una vía más de evacuación de caudales que tiene la represa. En casos como el del domingo [16 de junio], al quedar girando en vacío, las máquinas reducen muchísimo el caudal turbinado y si no efectuáramos una maniobra compensatoria con el vertedero, produciríamos una bajante muy pronunciada y extendida en el tiempo hacia aguas abajo y elevaríamos los niveles de embalse por encima de los máximos permitidos. Por eso, en estas situaciones, luego del alerta, se espera más o menos una hora para abrir el vertedero, brazo principal, de manera de compensar el agua que dejó de pasar por las turbinas”, detallaron.

Medios locales han cubierto operaciones de este tipo en distintas oportunidades (1 y 2).

El inédito apagón masivo del 16 de junio dejó sin servicio a 44 millones de personas en Argentina y a 3,4 millones en Uruguay.  También se registraron cortes aislados en Paraguay y en el sur de Brasil.

El gobierno argentino abrió una investigación para determinar la falla que provocó el colapso de la red de energía, pero anunció que los resultados demorarán al menos 15 días.

En conclusión, el 16 de junio -día del apagón masivo- sí se abrieron las compuertas de la represa de Yacyretá dejando pasar un gran caudal de agua. Sin embargo, el video que circuló entonces en redes sociales, alertando sobre el supuesto mal estado de la estructura binacional y su vinculación con el corte de energía, no es actual.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.