Estas imágenes son verídicas, pero no muestran un “agujero negro”, sino un vertedero

Una grabación en la que se observa un hoyo que parece “tragarse” el agua de un lago ha sido compartido más de 558.000 veces desde marzo pasado, asegurando que se trata de un “agujero negro” en California, Estados Unidos. Sin embargo, lo que muestra el video es un vertedero, cerca de una presa, construido para evitar que un lago se desborde.

“El agujero negro de California, Estados Unidos”, dice la frase de una publicación compartida más de 481.200 veces en español desde el 21 de abril de 2019, que incluye un video donde se ve un hoyo por el que se escapan miles de litros de agua.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de junio de 2019

Con el uso de la herramienta InVid, que permite hacer una búsqueda inversa* de fragmentos del video, AFP Factual dio con una publicación similar en inglés, fechada en marzo de 2019 y que fue compartida más de 194.000 veces.

La misma búsqueda también arrojó como resultado una publicación en Instagram del 28 de febrero de 2019, que parece ser el registro más antiguo del video en internet.

En las cuentas de drones_are_cool en Instagram y en Facebook se pueden observar otros videos similares localizados en el lago Berryessa, en California.

AFP Factual se comunicó con el usuario de la cuenta, Juan Carlos Ramírez, quien confirmó ser el autor de la grabación.

“Está genial que se haya hecho viral, obtuve muchos seguidores. (...) Mucha gente lo sigue compartiendo y no me molesta, sólo que estaría bien que me dieran mi crédito”, señaló a través de mensajes en Instagram el usuario, quien aclaró: “Yo nunca he dicho que se trata de un agujero negro”.

Captura de pantalla de Google Earth realizada el 12 de junio de 2019

Esta estructura, llamada Morning Glory, es un vertedero hidráulico que permite el paso del agua y evita que se desborde la represa Monticello cuando el nivel supera su límite en el lago Berryessa.

El vertedero, construido entre 1953 y 1967, tiene una profundidad de más de 200 metros y puede “tragar” hasta 14.630 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con el Buró de Recuperación, organismo que administra Monticello.

Los agujeros negros

Los agujeros negros son cuerpos celestes que poseen una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. Son tan masivos que ni la materia ni la luz pueden escapar, por lo cual no se pueden ver, son invisibles.

La primera imagen de un agujero negro fue publicada el 10 de abril pasado, desde el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

En conclusión, el video viralizado no muestra el “agujero negro de California”, sino que se trata de una obra de ingeniería para evitar el aumento del caudal de agua del lago Berryessa en temporadas de lluvia.

 

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la 
imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en 
varios navegadores.