No, este taxista en México no escribió Uber con una falta ortográfica

Una imagen en la que un hombre supuestamente escribe mal el nombre de Uber sobre el vidrio trasero de un taxi se ha viralizado en redes sociales poco después de que tuviera lugar, el 3 de junio de 2019, una protesta de taxistas mexicanos contra las aplicaciones que brindan un servicio similar. Sin embargo, la fotografía había sido tomada en 2015 y fue alterada.

“Jajaja(…) una maldita joya esta foto”, dice el mensaje en Facebook que acompaña la fotografía de un hombre que supuestamente escribe con una errata el nombre de Uber en el vidrio trasero de su taxi. La publicación se ha compartido más de 1.500 veces.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook del 3 de junio de 2019

En la misma red social, la foto ha sido replicada con diferentes mensajes de molestia y burla.

La imagen también se viralizó en Twitter. El tuit de un conductor de TV y radio mexicanas tuvo más de 14.000 interacciones hasta la fecha.

Captura de pantalla de la publicación en Twitter del 3 de junio de 2019

El resultado de una búsqueda inversa de la imagen* llevó a diferentes notas con la foto no alterada: el conductor escribe “Uber” sin error ortográfico.

De acuerdo con el pie de foto, la fotografía fue tomada por Adán Gutiérrez, un colaborador de la agencia Reuters, el 25 de mayo de 2015.

Captura de pantalla del 3 de junio de 2019 de la fotografía de Reuters en una nota

Ese día, como la AFP también lo reportó, miles de taxistas bloquearon diferentes puntos neurálgicos de la ciudad de México para protestar contra la “competencia desleal” de aplicaciones móviles de choferes particulares, y para exigir que el gobierno las prohibiera.

La fotografía alterada se ha viralizado el 3 de junio de 2019. Ese día, al igual que en mayo de 2015, miles de taxistas bloquearon las principales vialidades de la capital mexicana en protesta contra estas aplicaciones.

El Zócalo de la Ciudad de México con cientos de taxistas estacionados, el 3 de junio de 2019

A nosotros nos quieren casi obligar a usar autos híbridos y a ellos [los taxistas de Uber y demás aplicaciones] no. Además a ellos les permiten usar unidades de tres cilindros” que consumen menos gasolina, dijo a la AFP José Luis Portillo, un taxista con 10 años de experiencia que se manifestó en el Zócalo de la Ciudad de México.

Como respuesta, en conferencia de prensa, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “ya se está trabajando en varias aplicaciones telefónicas para los taxistas”, sin dar más detalles.

Por lo tanto, la imagen no corresponde con la protesta de miles de taxistas mexicanos del 3 de junio de 2019 y tampoco el taxista que aparece en la fotografía cometió una falta de ortografía al escribir el nombre de Uber.

*Para realizar este tipo de búsqueda, se hace un clic derecho sobre la imagen y se va a la opción 
de "búsqueda en Google" cuando el navegador lo permite. También se puede instalar en Chrome
 y Firefox la extensión gratuita de InVid, que habilita el menú haciendo clic derecho sobre cada
 imagen para lanzar una pesquisa en varios motores.

On the same subject