Este policía fue encarcelado por matar a un presunto delincuente en Perú, no en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación que supuestamente muestra el momento en que un policía es enviado a prisión por matar a un delincuente ha sido compartida al menos 3.500 veces entre usuarios de redes sociales en Colombia desde el 13 de mayo pasado. Aunque la imagen es real y muestra el momento en que un uniformado es enviado a prisión por asesinar a un presunto delincuente, la escena sucedió en Perú, no en Colombia.

Qué asco de justicia en este país”, opina el usuario colombiano que divulgó el meme -una imagen con un texto- en Facebook el 13 de mayo de 2019. De acuerdo con el mensaje que lo acompaña, muestra el momento en que “envían a la cárcel a policía que mató a un delincuente”.

Al ser consultado acerca del lugar en el que fue tomada la imagen, el autor de la publicación contestó en un comentario que se trata de la ciudad colombiana de Armenia (oeste).

Sin embargo, la foto fue tomada en el municipio peruano de Piura (noroeste) el 16 de enero de 2019.

Captura de pantalla hecha el 31 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen en Google* arrojó coincidencias con una foto publicada por un portal peruano trome.pe el 19 de enero de 2019. Según el sitio, la foto muestra el momento en que un policía llamado Elvis Miranda, acusado de “abuso de autoridad y homicidio en conjunto”, “recibe el abrazo de sus padres al (…) escuchar la decisión del Poder Judicial de cumplir 7 meses de prisión preventiva”.

El sitio da el crédito de la fotografía a otro, llamado “Walac Noticias”. Consultada por el equipo de verificación de la AFP, la portavoz de Walac Noticias Roselly Manrique confirmó que fue tomada por una fotógrafa del portal el 16 de enero de 2019, “cuando dictaron detención preventiva a un policía que mató a un delincuente en un operativo” en un caso que “fue tocado a nivel nacional”.

Captura de pantalla hecha el 31 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook

En efecto, el diario peruano El Comercio ha dedicado 21 notas en lo que va del 2019 al caso de este suboficial de la policía nacional de Perú que abatió a un presunto delincuente el 13 de enero de 2019. El uniformado fue acusado por la fiscalía de homicidio y abuso de autoridad y puesto en detención preventiva el 19 de enero de 2019.

La detención del policía fue motivo de indignación en Perú, al punto que el presidente, Martín Vizcarra, saludó el anuncio de su liberación en un tuit del 13 de febrero pasado, tras una decisión de la Corte Superior de Junín. El proceso tendrá una nueva audiencia el 7 de junio de 2019.

En conclusión es falso que esta foto viral muestre a un policía que fue privado de su libertad luego de abatir a un delincuente en la ciudad colombiana de Armenia. En realidad se trata de un caso que sucedió en Piura, Perú.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la
imagen que permite lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.