No, estas imágenes de meteoros no fueron capturadas en México

Tres imágenes y un video fueron compartidos más de 21.000 veces en redes sociales la noche del 26 de mayo pasado asegurando que se trataba de un meteorito registrado en el estado de Michoacán, en el oeste de México. Sin embargo, todos fueron capturados en otras partes del mundo y en años anteriores.

Reportan #meteorito que explotó sobre #Uruapan, #Michoacán. No se registran heridos por el momento, solamente daños a las telecomunicaciones”, dice el mensaje junto a tres imágenes en una de las publicaciones más compartidas en Facebook desde aquella noche.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook del 30 de mayo de 2019

Dos de las imágenes que circulan en Facebook también fueron utilizadas en Twitter con mensajes similares: “Hace unos minutos se reportó desde distintos puntos de la República Mexicana la caída de un meteorito que explotó sobre la ciudad de Uruapan en Michoacán. No se registran heridos por el momento, solamente daños a las telecomunicaciones”.

También se viralizó un video con un mensaje parecido, en el que se aprecia cómo un meteoro cae del cielo y causa una gran iluminación al impactar contra el suelo.

Con el uso de la herramienta InVID –que permite obtener fotogramas de un video– y una búsqueda inversa* de las imágenes obtenidas, AFP Factual pudo corroborar que el contenido no fue registrado en México, sino en sitios y años distintos:

Collage de las capturas de pantalla de las publicaciones en Facebook hecho el 30 de mayo de 2019

1 - Meteoro en fondo azul marino

El registro más antiguo llevó a un artículo de un blog fechado el 14 de octubre de 2009. Según el artículo, la imagen fue tomada en Holanda y su crédito corresponde al usuario Robert Mikaelyan.

La fotografía, también publicada en el sitio Astronomy Picture of the Day, apoyado por la Nasa, fue tomada en la ciudad de Groningen, en el norte de Holanda. La imagen fue tomada el 13 de octubre de 2009, según el video en el canal de YouTube de Mikaelyan.  Además de la fotografía viralizada, se pueden observar otras cinco del mismo suceso.

La foto de Mikaelyan también ha sido atribuida falsamente en otras publicaciones a un meteorito en Estados Unidos.

2 - Un punto blanco en el cielo negro

Esta imagen corresponde al fragmento de un video en el que se aprecia cómo algo brillante parece encenderse en el cielo mientras cae, antes de desvanecerse. El video se viralizó en febrero de 2019, asegurando que se trataba de un meteoro en Carabobo, Venezuela. Medios de diferentes partes del mundo lo reprodujeron bajo esa idea.

El registro más antiguo del video llevó al tuit de la Sociedad Americana de Meteoros en el que se explica que investigaban dónde se hizo la grabación. La secuencia publicada el 10 de febrero de 2019 precisa que ocurrió el día anterior.

De acuerdo con el vicepresidente de la Protección Civil de la localidad venezolana, Jacobo Vidarte, no había una “certificación” oficial del impacto de algún meteorito, pero “sí hubo avistamiento”.

También fueron utilizados fragmentos del segundo video al que hace referencia la Sociedad Americana de Meteoros en Twitter, en algunas publicaciones del 26 de mayo de 2019, sobre el supuesto meteoro en Michoacán, México.

3 - El meteoro sobre los árboles

Esta es otra de las imágenes que más se repitió en las publicaciones virales del 26 de mayo de 2019 y también en las notas de varios medios de comunicación. Sin embargo, esta fotografía fue tomada en diciembre de 2018 en el País Vasco, en España.  

El registro más antiguo llevó a una nota del 24 de diciembre de 2018. El texto le da el crédito de la imagen a un usuario llamado Alaitz Insausti y explica que, de acuerdo con un comunicado del Planetario de Pamplona, el meteoro ya estaba siendo investigado.

En el comunicado se confirma que “una bola de fuego” se pudo ver en los cielos de la Península y en el sudoeste francés a las 22:12 horas del 22 de diciembre de 2018.

4 - El video con una explosión

El video en el que se ve un objeto cayendo del cielo seguido de una explosión a las espaldas de una ciudad no es Uruapan, Michoacán, en el oeste de México. Se trata de un meteoro que se pudo observar en la ciudad de Adelaide, en el sur de Australia, el 21 de mayo de 2019, de acuerdo con varios sitios, y el canal local Nine News Adelaide.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook del 30 de mayo de 2019

¿Qué sucedió en Michoacán, México?

Si bien la noche del 26 de mayo circuló en redes sociales la supuesta noticia del meteorito en Uruapan, Michoacán, las fotos y el video viralizado no corresponden a este fenómeno.

Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con una versión oficial que confirme la ocurrencia del hecho. Protección Civil local no se pronunció al respecto.

Wilder Chicana, responsable del área de astronomía del Planetario Luis Enrique Erro en México, explicó a la AFP que un meteoro solo puede ser perceptible por personas cercanas a la zona donde se registra, porque mayormente son “del tamaño del puño de un humano”.

Los meteoros –cuyo nombre cambia a meteorito si hay restos que impacten en el suelo– se pueden presentar en cualquier momento en cualquier sitio y la única forma de corroborar qué pasó es que haya más de una foto o video que coincidan en el hecho.

No es fácil que una persona o un especialista en la materia se entere que un meteoro ha pasado a la atmósfera si no está en el lugar”, señaló Chicana.

Por su parte, el doctor Mario Rodríguez-Martínez de la Escuela Nacional de Michoacán estimó en Twitter que “se está investigando si el objeto cayó cerca de esta localidad [Uruapan] e incluso si existe evidencia de la meteorita” [ndlr: usualmente llamado meteorito].

EDIT 05/06: Cambia la fecha de aparición del meteoro en Australia del 22 al 21 de mayo de 2019.

On the same subject