No, este ataque sucedió en Irak en 2017

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 17 de octubre de 2019 a las 16:27
  • 6 minutos de lectura
  • Por Rafael MARTI, AFP España
Dos imágenes circulan en redes sociales desde el 13 de octubre pasado asegurando que muestran un ataque con fósforo blanco por parte de Turquía sobre la ciudad kurda de Sirikane, en el marco de la ofensiva iniciada este mes en el norte de Siria. Las fotos, compartidas más de 5.600 veces, son de un ataque real, pero de junio de 2017: corresponden a un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Mosul.

“TURQUIA BOMBARDEA LA CIUDAD KURDA DE SIRIKANE CON BOMBAS DE FÓSFORO PROHIBIDAS POR TODOS LOS TRATADOS INTERNACIONALES”, dice la publicación en catalán en Facebook.  La afirmación también circuló en menor medida en español (1).

El fósforo blanco es un agente químico usado para crear pantallas de humo y también como componente incendiario antipersona, capaz de provocar quemaduras graves y letales.

Image
Captura de pantalla de una publicación de Facebook, tomada el 14 de octubre de 2019

El jefe de la Unidad de Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja hasta 2012, Peter Herby, aseguró en una entrevista en 2009, que el uso del fósforo blanco como arma incendiaria está prohibido. Esto, tomando en cuenta las definiciones de la Convención sobre Armas Químicas (CWC, por sus siglas en inglés) de 1997, un tratado internacional que prohíbe las armas "dependientes del uso de propiedades tóxicas de sustancias químicas como un método de combate" (Artículo II, Definiciones, 9), y de la Convención de Armas Convencionales de 1980, cuyo Protocolo III prohíbe el uso de armas incendiarias por aire contra poblaciones civiles o ataques incendiarios contra fuerzas militares localizadas junto a civiles.

“Yo ya he empezado mi boicot a todos los productos de Turquía”,“Mientras Españistan les venden armas lo tenemos claro” (sic), reaccionaron algunos usuarios en los comentarios de la publicación. 

 

Las fotos también circulan en Twitter con más de 100 retuits: “Turquía bombardeando una zona kurda. Supuestamente, la base militar turca de donde han salido los aviones está protegida por el ejército español. Esto sí que son bombas. Pero no veo a ningún político español ni europeo condenándolo. Vergüenza”, dice el tuit.

Las publicaciones hacen referencia a la ofensiva de Turquía iniciada este octubre en el norte de Siria contra milicias kurdas, después de que las tropas de Estados Unidos abandonaran la zona para no interferir en los choques que ha provocado la invasión turca contra los kurdos, sus aliados contra el EI en los últimos años.

Una búsqueda inversa de las fotos en Google Imágenes arrojó varios resultados que datan de junio de 2017 (1, 2) que conducen a un vídeo de la agencia de propaganda Amaq, del grupo Estado Islámico.

Las imágenes viralizadas coinciden con las mostradas al inicio de la secuencia de Amaq (00:00-00:05), en el que se ve la deflagración de lo que parecen dos bombas de fósforo blanco sobre un edificio.

Image
Comparación de capturas de pantalla tomadas el 14 de octubre de 2019: izquierda, una de las fotos viralizadas; derecha, un fotograma del vídeo de Amaq

El periodista Fazel Hawramy, citado en una de esas notas, aseguró en un tuit del 4 de junio de 2017 en el que comparte el mismo vídeo de Amaq, que el ataque se produjo el día anterior, y habría sido ejecutado por tropas de la coalición internacional contra el EI en el barrio de Zanjili en el oeste de la ciudad de Mosul, Irak.

El periodista añadió días más tarde, el 11 de junio, que los francotiradores de EI habían vuelto al “hospital Shifa al Oeste de Mosul a pesar de los ataques con fósforo blanco”. Otro tuit del 4 de junio, que también difunde el vídeo de Amaq, asegura que el ataque se produjo en un complejo hospitalario. 

El vídeo de Amaq

En el vídeo también se aprecian varias referencias arquitectónicas de la ciudad y una bandera del Estado Islámico sobre la azotea de un edificio sobre el que están ocurriendo los ataques.

Para comprobar que el bombardeo sucedió efectivamente en el barrio Zanjili de Mosul, como aseguran los tuits, AFP Factual buscó los hospitales de la ciudad a través de Google Maps.

En uno de ellos, un complejo hospitalario de varios edificios, se pudo identificar los siguientes elementos que coinciden con los mostrados en el vídeo de Amaq:

Image
Arriba: imagen satelital de Google Maps. Abajo: capturas de pantalla del vídeo de Amaq, tomadas el 14 de octubre de 2019

1. El perfil del tejado con formas triangulares de uno de los edificios

2. Dos torres de depósitos de agua

3. El edificio que figura en primer plano en las fotos virales.

A su vez, entre los minutos 00:47 y 00:55 del vídeo de Amaq se muestra un plano completo del edificio con el tejado de formas triangulares. El equipo de verificación de la AFP encontró en Google Maps una imagen tomada en marzo de 2019 de ese edificio: se trata del hospital Ibn Sena en Mosul.

En la aplicación de mapas, la foto de ese hospital aparece localizada en un lugar diferente a la zona donde todos los indicios apuntan que sucedió el ataque. Sin embargo, una nota de 2017 sobre la devastación de los hospitales de Mosul tras el paso del EI, habla del hospital Ibn Sena “ubicado en el Complejo Médico del vecindario de Shifaa cerca del río Tigris”Las imágenes de satélite muestran que el complejo sanitario está al lado de ese río. 

Además, la noticia lleva un vídeo de la cadena Al Jazeera en el que se muestra el hospital Ibn Sena: es la misma construcción con su tejado de formas triangulares. Por las referencias visuales también se puede determinar que en este edificio ondeaba el estandarte negro del grupo EI.

Image
Comparación de capturas de pantalla del vídeo de Amaq (A,B), la imagen obtenida de Google Maps (C), y de otro vídeo difundido por Al Jazeera (D), tomadas el 14 de octubre de 2019

Días después del ataque retratado por el vídeo de Amaq, medios internacionales (1, 2, 3) se hicieron eco de las denuncias del uso de fósforo blanco por parte de la coalición liderada por Estados Unidos. Por ejemplo, The Independent habló del ataque contra un hospital en Mosul controlado por el Estado Islámico.

“Mientras se protegía a los civiles que huían del hospital Jamouri [el nombre que recibe el complejo sanitario en su totalidad] la Coalición usó municiones con humo y de precisión para suprimir al enemigo y dar cobertura a los civiles que escapaban. En conjunto con las Fuerzas de Seguridad iraquíes, la Coalición usó municiones apropiadas para suprimir y cegar a francotiradores del ISIS con tal de que los civiles pudiesen llegar a las fuerzas amigas”, señaló la coalición internacional en un comunicado recogido por el propio periódico británico y la ONG Humans Rights Watch

Image
Bombardeo sobre un barrio al oeste de Mosul el 2 de junio de 2017

Por otro lado, tanto la NPR como The Independent citaron al brigadier general neozelandés Hugh McAslan, que aseguró: “Hemos usado fósforo blanco para hacer pantallas dentro del oeste de Mosul con el fin de sacar a los civiles de forma segura”.

Por su parte, el 2 de junio de 2017 el fotógrafo de la AFP Karim Sahib tomó imágenes de ataques sobre un barrio del oeste de Mosul que coinciden visualmente con el vídeo de Amaq.

En conclusión, las imágenes viralizadas no muestran un ataque sobre una ciudad siria por parte del ejército turco contra las fuerzas kurdas. En realidad, es un ataque contra el Estado Islámico sobre un barrio del oeste de la ciudad iraquí de Mosul en junio de 2017, liderado por la coalición encabezada por Estados Unidos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos