Captura de pantalla del sitio larepublica.pe hecha el 30 de julio de 2018 (Derechos Reservados / AFP)

No, estas no son fotos de las niñas que obligan a casarse

Varias publicaciones en distintas lenguas con niñas casadas o a punto de casarse circulan en internet de forma recurrente. Aunque el matrimonio infantil sea un verdadero problema en muchos países, algunas de las fotos difundidas en las redes sociales no muestran en realidad a niñas que fueron forzadas a casarse.

Según el Fondo de Población de la ONU, en los países menos desarrollados 40% de las mujeres se casan antes de los 18 años, y 12% antes de los 15. El matrimonio infantil viola acuerdos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del niño y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. Debido a la gravedad del tema, vuelven a publicarse con frecuencia fotos de novias o mujeres que contraen matrimonio siendo menores de edad. Pero algunas de ellas están sacadas de contexto.

Verificamos varias de estas imágenes.

Una niña maquillada participa en una protesta para denunciar la violencia contra las mujeres, el 27 de noviembre de 2011 en Ankara, TurquíaUna niña maquillada participa en una protesta para denunciar la violencia contra las mujeres, el 27 de noviembre de 2011 en Ankara, Turquía (Adem Atlan / AFP)

La imagen arriba, del fotógrafo de AFP Adem Atlan, fue usada para ilustrar los matrimonios forzados entre menores de edad y adultos. Sin embargo fue tomada durante una manifestación para denunciar violencias, violaciones y asesinatos de mujeres, en Ankara en 2011.

La siguiente foto ya fue analizada por sitios de verificación como Snopes a raíz de que fue usada para ilustrar una falsa noticia en 2016 según la cual Alemania, presionada por la Sharia (la ley islámica) autorizaba el matrimonio infantil.

Captura de pantalla del sitio alimentaycura.com hecha el 27 de julio de 2018Captura de pantalla del sitio alimentaycura.com hecha el 27 de julio de 2018 (Derechos Reservados / AFP)

También fue usada de forma engañosa para ilustrar la noticia sobre la presunta muerte en Yemen de Rawan, una niña de 8 años la noche de su boda con un hombre de cinco veces mayor que ella en 2013. La foto está en internet desde 2012 y la niña retratada es una de las damas de honor de una boda colectiva entre adultos en Gaza.

Captura de pantalla del sitio mientrastantoenmexico.mx hecha el 30 de julio de 2018 Captura de pantalla del sitio mientrastantoenmexico.mx hecha el 30 de julio de 2018 (Derechos Reservados / AFP)

La foto anterior sirvió para ilustrar la noticia de una presunta boda entre un pastor y una niña de 12 años en México. Pero se trató de una foto armada a propósito durante una campaña contra los matrimonios infantiles promovida por la organización sin fines de lucro libanesa KAFA en 2015.

Captura de pantalla del sitio larepublica.pe hecha el 30 de julio de 2018Captura de pantalla del sitio larepublica.pe hecha el 30 de julio de 2018 (Derechos Reservados / AFP)

La imagen de este adulto junto a una joven vestida de novia fue usada, por ejemplo, en una publicación sobre niñas obligadas a casarse con mayores de edad. En verdad, fue tomada durante un “experimento social” contra el matrimonio infantil, realizado en Times Square, en Nueva York en 2016, por el youtuber estadounidense Coby Persin.

Captura de pantalla del sitio larepublica.pe hecha el 30 de julio de 2018Captura de pantalla del sitio larepublica.pe hecha el 30 de julio de 2018 (Derechos Reservados / AFP)

Esta foto tampoco muestra a niñas casándose con adultos, como lo sugieren varios artículos en internet. La imagen fue tomada durante un casamiento colectivo entre adultos celebrado en 2009 en Gaza y muestra también a los novios con pequeñas damas de honor.

Captura de pantalla del sitio Quadratín Querétaro hecha el 30 de julio de 2018Captura de pantalla del sitio Quadratín Querétaro hecha el 30 de julio de 2018 (Derechos Reservados / AFP)

Finalmente, la imagen anterior tampoco es de una menor obligada a carsarse, como sugerido en este tipo de publicaciones. Fue tomada en 2005 por Karel Prinsloo para a la agencia Associated Press, en la ciudad palestina de Jabaliya, y también muestra a una pequeña dama de honor en una boda colectiva durante la cual 120 parejas se casaron.

El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, organizó las bodas colectivas con miles de parejas en los últimos años, en las que los novios acostumbran presentarse con niñas como damas de honor. El juez local Hassan al-Juju declaró en 2010, aunque sin dar cifras, que la mayor cantidad de uniones se registró en 2009.

Según el Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer (ICRW), las mujeres se casan antes de los 18 años son más propensas a sufrir violencia doméstica que quienes lo hacen después de esa edad y con frecuencia muestran síntomas de abuso sexual y estrés postraumático, como sentimiento de desesperación, desamparo y depresión severos.

Según un informe de Unicef de 2014, unos 700 millones de mujeres en el mundo se casaron siendo menores de edad; de éstas, 250 millones tenían menos de 15 años.

Atención lectores: el 1 de agosto de 2018 actualizamos el artículo con una precisión en el párrafo 11 sobre la modalidad en que se desarrollan los matrimonios colectivos.