Captura de pantalla del 20 de agosto de la publicación de Facebook donde se replican las imágenes de una nota falsa. (AFP)

¿Hallaron cuerpos de menores dentro de refrigeradores en México? No, son niños fallecidos en la Franja de Gaza

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

En Facebook se han compartido más de 200.000 veces las capturas de pantalla de una nota según la cual el 12 de julio pasado elementos de la Marina mexicana hallaron 30 cuerpos de menores dentro de refrigeradores en el estado de Veracruz; pero las fotos en realidad fueron tomadas en la Franja de Gaza tras un ataque militar en 2014.

Las cuatro imágenes acompañan una nota titulada “Encuentran cuerpos de menores congelados en contenedores de hielo en el estado de Veracruz”, publicada por el portal ladeldia.com, creado el 16 de febrero pasado. La nota también fue retomada por reads.fun otro sitio de reciente creación, en marzo de 2018.

En un aparente intento por brindar veracidad al titular, el sitio utilizó tres imágenes que no corresponden con los supuestos hechos.

En la primera fotografía se ven varios cuerpos de niños envueltos en sábanas blancas dentro un congelador. Esta imagen fue tomada el 3 de agosto 2014 por un reportero de la agencia Nur Photo después de un ataque militar israelí en la Franja de Gaza; la serie se puede ver aquí.

Los hechos también fueron registrados por el fotógrafo de la AFP Said Khatib, quien detalló que los cuerpos de los menores se hallaban en una morgue de Rafah. Los menores murieron durante un ataque militar cerca de una escuela.

Cuerpos de los menores se hallaban en la morgue de Rafah, en el sur de Gaza en 2014.

Cuerpos de los menores en la morgue de un hospital en Rafah, sur de Gaza, el 3 de agosto de 2014 (Said Khatib / AFP)


Una tercera imagen muestra el cuerpo de un menor con el torso atravesado por una gran cicatriz, dentro de una bolsa negra abierta y rodeado de trozos de hielo. Dicha fotografía circula en internet desde 2015 y ya fue analizada entonces por el sitio griego “Engaños del ellinika”. 

Captura de pantalla del sitio ladeldia.com del 20 de agosto donde se muestra una imagen que se viralizó desde 2015.

Captura de pantalla del sitio ladeldia.com del 20 de agosto donde se muestra una imagen que se viralizó desde 2015. (AFP)


El portal explica en su artículo que el niño no es una víctima del tráfico de órganos, sino posiblemente de un bombardeo, debido a las importantes heridas que sufrió en varias partes del cuerpo.

No existe algún reporte que indique que el supuesto operativo sucedió y las imágenes utilizadas no corresponden con los hechos relatados en la nota de ladeldia.com, por lo tanto la noticia es falsa.

AFP México