¿Hallaron cuerpos de menores dentro de refrigeradores en México? No, son niños fallecidos en la Franja de Gaza
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 20 de agosto de 2018 a las 14:10
- Modificado el 21 de agosto de 2018 a las 18:18
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Las cuatro imágenes acompañan una nota titulada “Encuentran cuerpos de menores congelados en contenedores de hielo en el estado de Veracruz”, publicada por el portal ladeldia.com, creado el 16 de febrero pasado. La nota también fue retomada por reads.fun otro sitio de reciente creación, en marzo de 2018.
En un aparente intento por brindar veracidad al titular, el sitio utilizó tres imágenes que no corresponden con los supuestos hechos.
En la primera fotografía se ven varios cuerpos de niños envueltos en sábanas blancas dentro un congelador. Esta imagen fue tomada el 3 de agosto 2014 por un reportero de la agencia Nur Photo después de un ataque militar israelí en la Franja de Gaza; la serie se puede ver aquí.
Los hechos también fueron registrados por el fotógrafo de la AFP Said Khatib, quien detalló que los cuerpos de los menores se hallaban en una morgue de Rafah. Los menores murieron durante un ataque militar cerca de una escuela.
Una tercera imagen muestra el cuerpo de un menor con el torso atravesado por una gran cicatriz, dentro de una bolsa negra abierta y rodeado de trozos de hielo. Dicha fotografía circula en internet desde 2015 y ya fue analizada entonces por el sitio griego “Engaños del ellinika”.
El portal explica en su artículo que el niño no es una víctima del tráfico de órganos, sino posiblemente de un bombardeo, debido a las importantes heridas que sufrió en varias partes del cuerpo.
No existe algún reporte que indique que el supuesto operativo sucedió y las imágenes utilizadas no corresponden con los hechos relatados en la nota de ladeldia.com, por lo tanto la noticia es falsa.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos