¿Esta es una “espectacular foto” del volcán Popocatépetl en México? Falso

La imagen de un volcán en erupción con una densa fumarola se ha compartido miles de veces bajo la idea de que se trata del coloso mexicano Popocatépetl. Sin embargo, se trata del monte Sinabung de Indonesia.

"Espectacular foto del popocatepet, Fantástica imagen tomada en Atlixco Puebla", asegura el comentario publicado el 15 de noviembre que acompaña la imagen compartida más de 23.000 veces en Facebook.

Uno de los comentarios -entre los más de 1.500- resalta: "Es falsa no es el Popocatépetl", y agrega una nota de noviembre de 2013 de Business Insider sobre la "loca fotografía de una erupción del Monte Sinabung en Indonesia" del fotógrafo Ulet Ifansasti.

Una búsqueda inversa nos confirma al fotoperiodista indonesio como autor de la imagen del monte Sinabung, durante una erupción el 14 de noviembre de 2013. La fotografía fue tomada desde la villa Tiga Pancur (al norte de la isla de Sumatra), a unos 20 km del coloso.

Captura de pantalla del 17 de diciembre de 2018 de la página de Getty Images

El último periodo eruptivo del volcán indonesio se inició en septiembre de 2013 y se prolongó hasta junio pasado, según la base de datos del Global Volcanism Program del Instituto Smithsonian. Una de sus últimas fuertes erupciones se registró en febrero, sin reportes de personas heridas o pérdidas mortales.

De su lado, el Popocatépetl es, junto al De Fuego –ubicado al oeste del país–, el volcán más activo de México. "Constantemente está realizando exhalaciones que alcanzan hasta dos kilómetros de altura", dijo a la AFP el doctor Ramón Espinasa Pereña, subdirector de riesgos volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con Espinasa Pereña, la última gran erupción del Popocatépetl se registró en enero de 2001, cuando la columna de humo superó los 12 kilómetros de altura.

La actividad del coloso mexicano se encuentra actualmente catalogada en alerta amarilla en fase 2 por el Cenapred.

Vista del volcán Popocatépetl desde la Ciudad de México el 2 de diciembre de 2018 (Rodrigo Arangua / AFP)

La fotografía de Ulet Ifansasti también ha sido tomada fuera de contexto en otras ocasiones.

Al hacer la búsqueda inversa de la imagen, Google arrojó una entrada a Reddit de 2014 que decía que en la fotografía también aparecía el volcán De Fuego de Colima. Otro blog sostiene que se trata del volcán De Fuego de Guatemala.

En resumen, aunque se trate de una fotografía verdadera, la misma es una imagen del volcán indonesio Sinabung de noviembre de 2013, y no de los colosos mexicanos Popocatépetl o De Fuego ni del guatemalteco De Fuego.