No, estas imágenes no fueron tomadas en Arganda, sino en el valle de Las Vegas en 2018

Desde el 30 de agosto de este año circula en Facebook un vídeo viral que asegura mostrar desde la cámara de un avión una fuerte tormenta en Arganda del Rey, cerca de Madrid. Esta población sufrió, efectivamente, un fuerte aguacero a finales de agosto, pero el vídeo no muestra nada de lo que ocurrió allí, ni fue tomado desde un avión: se trata de una grabación de una tormenta el 20 de julio de 2018, mediante una cámara estática en el valle de Las Vegas, en Estados Unidos.

Bajo el título “La tormenta de Arganda grabada desde un avión, impresionante”, circula un vídeo en Facebook que ha sido compartido, al menos, 4.000 veces en varias publicaciones.

Las imágenes, que se ven borrosas, muestran en 15 segundos una fuerte descarga de agua sobre lo que parece una población.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook tomada el 10 de septiembre de 2019

La publicación tiene algunos comentarios de usuarios sorprendidos por el fenómeno, del tipo “Impresionante”. Sin embargo, otros reparan en que las imágenes no pueden haber sido tomadas desde un avión al no moverse, y dudan de su veracidad. “Desde un avión? Un avión parado?”, comenta otro usuario. También se lanzan conjeturas sobre la ubicación y circunstancias del suceso. Muchos coinciden en que, después de una búsqueda en Google, se trata de un suceso registrado en Arkansas o Arizona (EEUU): “Es Arizona. Con perder 10 segundos en Google vale”, comenta otro.

Desde AFP Factual se hizo una búsqueda inversa de los principales fotogramas del vídeo a través de la herramienta InVid*. Los resultados en Google llevan inmediatamente a coincidencias con un vídeo subido a YouTube el 28 de julio de 2018. Las imágenes duran 60 segundos y, a partir del 00:45 reproduce exactamente la misma secuencia que la publicación en Facebook, aunque con mejor resolución. Además, el objetivo de la cámara tiene las mismas manchas de gotas de agua, los mismos reflejos de la luz del sol y referencias geográficas como los cables de electricidad. Se trata del mismo vídeo.

Comparación de capturas de la publicación de Facebook (izquierda) y el vídeo de YouTube (derecha)

El vídeo, subido por nvseismolab a YouTube, señala que se trata de imágenes de un time-lapse hechas virales por el periódico USA Today sobre una microrráfaga que ocurrió al lado de Henderson, en Nevada, en Estados Unidos, y que fueron tomadas desde Black Mountain. Varios medios estadounidenses, como el mencionado o CNN, se hicieron eco del fenómeno pocos días después de la fecha de grabación del vídeo. 

De hecho la fecha, 20 de julio de 2018, se puede apreciar en el margen inferior de las imágenes, algo que fue recortado en las grabaciones compartidas en Facebook. La línea negra añade que las imágenes pertenecen al “Nevada Seismo Lab”, a quien pertenece la cuenta de YouTube desde la que se sube el vídeo.

Según su sitio web, el laboratorio universitario con sede en Reno tiene entre sus funciones el control de fenómenos sísmicos y meteorológicos. El portal tiene un panel de webcams instaladas por todo el estado de Nevada para el control y alertas de incendios, pertenecientes al Bureau of Land Management (BLM), la agencia gubernamental para la administración y mantenimiento de tierras públicas.

Una de las cámaras está situada en Black Mountain, la montaña que domina el valle de Las Vegas (donde también está Henderson), y cuya vista en directo y campo de visión es coincidente con la del vídeo en YouTube y las publicaciones en Facebook. Además, haciendo clic derecho sobre la imagen de la cámara, permite comprimir las imágenes registradas en un time-lapse que va desde los 15 minutos a las 12 horas. Este fue el formato en el que se viralizó el vídeo.

Captura de pantalla de la cámara en directo del Nevada Seismological Laboratory, tomada el 10 de septiembre de 2019
Comparaciones de capturas de YouTube y Google Maps sobre la ubicación de la cámara desde donde se grabaron las imágenes

A través del mapa proporcionado por el Nevada Seismological Laboratory es posible establecer las coordenadas de la cámara (35°56'49.3"N 115°02'59.0"W). El documento también da información sobre el ángulo de la cámara (327°) y su campo de visión (62.80°). Al insertar las coordenadas en Google Maps, se aprecia en la vista de satélite una torre elevada por su sombra en el terreno, donde presumiblemente se sitúa la cámara. 

Las referencias más visibles en el vídeo son la curva de una carretera sin asfaltar y un poste del tendido eléctrico con forma de cruz simple. Aunque es imposible determinar coincidencias a través de Google Street View, la vista de satélite de Google Maps ubica en el rumbo y dentro en el campo de visión de la cámara una carretera de curvas no asfaltada en la que pueden verse postes del tendido eléctrico y la sombra que proyectan sobre las imágenes de satélite. 

Según la información de Google Maps, la carretera es el Arden Peak Trail. En la imagen en 360° más cercana sobre este camino, puede observarse cómo los postes del tendido eléctrico coinciden con uno que se muestra en el vídeo. Además, si se usa la vista 3D en Google Maps desde las coordenadas que sitúan la cámara en la torre, la vista es muy similar a la que se aprecia en el vídeo.

En conclusión, el vídeo que circula por Facebook no fue tomado ni desde un avión, ni fue grabado durante la tormenta que ocurrió en Arganda del Rey a finales de agosto pasado. El vídeo original pertenece a una cámara estática situada en lo alto de la Black Mountain que domina el valle de Las Vegas, y muestra una microrráfaga ocurrida el 20 de julio de 2018.

El propio usuario de Facebook que compartió el vídeo reconoció su error al día siguiente de compartir las imágenes.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Rafael Martí
AFP España