Las fotos no son de Argentina, fueron tomadas en Indonesia por la AFP

Desde el 4 de septiembre pasado circulan en las redes sociales publicaciones donde se ven dos imágenes que retratan contenedores llenos de basura, que fueron compartidas más de 24.000 veces. Las fotos están acompañadas de la siguiente leyenda: “Argentina comenzó a recibir basura de EEUU Macri y su política…” (sic). Sin embargo, esto es falso. En realidad, las fotos fueron tomadas en Indonesia por un fotógrafo de la AFP en junio pasado.

“Anoche vi la noticia y no lo podía creer, era verdad nomas, que pena mi querido país convertido en un basurero, por unas pocas monedas” (sic), dice uno de los comentarios de una de las publicaciones en Facebook (1, 2). 

Captura del 9 de septiembre de 2019 de una publicación en Twitter

El origen de las imágenes

Las mismas imágenes que aparecen ahora en Facebook fueron difundidas en varios medios. En todos los casos se señala que las fotografías son de junio pasado y que pertenecen a la AFP.

La leyenda de la serie de imágenes especifica que oficiales de aduana indonesios examinaban un contenedor lleno de basura plástica importada, en el puerto de Batu Ampar, en la isla de Batam, el 15 de junio de 2019. Las fotografías acompañaban la noticia de que Indonesia anunció la devolución de cinco contenedores de desechos a Estados Unidos.

Capturas de pantalla del 8 de septiembre de 2019 de las base de fotos de AFP

En Francia las fotos fueron publicadas por GEO, una publicación que difunde notas sobre viajes. En julio pasado publicaron un artículo sobre el problema de la basura en Indonesia y fue ilustrado con estas fotos.

El sitio de noticias estadounidense Bloomberg también publicó las mismas fotografías que se utilizan en la publicación viralizada en Facebook. En esta oportunidad fueron usadas en un texto publicado en julio que refiere a que, en ese mes, las autoridades de los puertos de Indonesia aumentaron los controles después de que una inspección permitiera descubrir que más de 80 contenedores contenían desechos ilegales de Estados Unidos, Australia y Europa.

En Argentina las imágenes fueron difundidas por Clarín en junio, para ilustrar una nota sobre una investigación del diario británico “The Guardian” que reveló que “cientos de toneladas de plástico estadounidense están siendo transportados cada año a países en desarrollo”.

El contexto argentino

La publicación viral de Facebook fue publicada el 4 de septiembre, poco más de una semana después de que el presidente argentino Mauricio Macri modificara por decreto la llamada Ley de Residuos Peligrosos, sancionada en 1992, que regula el ingreso de residuos al país. 

El decreto mantiene la prohibición del tránsito, introducción e importación definitiva o temporal de residuos desde otros países, pero permite que ahora ingresen “sustancias u objetos” que se utilicen para “finalidades específicas”. Según el decreto, estos requisitos son: que exista un mercado o una demanda para que ingresen determinados residuos, que esos residuos cumplan con exigencias técnicas y con la legislación vigente para el fin que sean utilizados, y que su uso no genere impactos adversos para el ambiente o la salud.

El área que determinará los parámetros para cada caso será la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman. En una entrevista radial con Radio Con Vos -medio aliado de Reverso-, el funcionario afirmó que el decreto “actualiza los estándares internacionales por los cuales no se puede importar basura, sino solo residuos que pueden ser utilizados como insumos” para otras actividades.

Esta medida fue cuestionada por distintas organizaciones, como Greenpeace Argentina y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), que nuclea a distintas federaciones de recicladores y cooperativas que trabajan con el procesamiento de la basura.

La ONG señaló en un comunicado que “la modificación de esta ley flexibiliza las normas que determinan qué materiales desechados pueden ingresar al territorio”. Por su parte, la Conarcoop señaló que el decreto quita el control del ingreso a materiales reciclables, lo que “desplaza a las cooperativas de reciclado y a sus asociados” que realizan esta actividad como fuente de ingreso.

Finalmente, la modificación entrará en vigencia a fines de septiembre. 

En conclusión, esta publicación no muestra que hayan ingresado a Argentina residuos de Estados Unidos, ya que las imágenes eran de Indonesia.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

AFP Argentina