No, estas fotos no muestran a un ser real con apariencia de cerdo

Cuatro imágenes en las que aparece un bebé con el hocico, la cola, y extremidades similares a las de un cerdo se han compartido más de 7.000 veces en Facebook asegurando que se trata del “resultado de la zoofilia”. Sin embargo, la criatura es una escultura de silicona hecha por la artista italiana Laira Maganuco.

Una publicación de julio de 2018 en Facebook asegura que las cuatro imágenes que contiene muestran el resultado del “PROBLEMA DE LA ZOOFILIA….. UN PUERCOHUMANO”. Desde entonces, ha sido ampliamente compartida y ha generado la reacción de más de 1.000 usuarios.

Captura de pantalla del 29 de enero de 2019 de la publicación que se hizo viral en Facebook

En sus comentarios, los usuarios manifiestan dudas sobre la veracidad de las imágenes mientras que otros las creen verdaderas.

Captura de pantalla del 12 de marzo de 2019 de los comentarios en una publicación que retomó la imagen como verdadera

A partir de ese día, estas imágenes también circularon en inglés con la misma idea. En Facebook se compartieron más de 16.000 veces y un video creado con las fotografías y montado en YouTube se reprodujo en más de 59.000 ocasiones.

Una búsqueda inversa revela que se trata de fotografías de esculturas de silicona creadas por la artista italiana Laira Maganuco.

El 26 de julio de 2018, en su cuenta de Instagram, la artista publicó imágenes de sus creaciones con el enunciado en inglés: “Bebé híbrido puerco pieza única escultura”.

Captura de pantalla hecha el 29 de enero de 2019 de la cuenta de Instagram de la artista Laira Maganuco

Maganuco volvió a compartir las imágenes en Facebook en 2018 y escribió que aparentemente la red social había “escondido” la primera publicación que ella hizo con las fotografías.

Las imágenes fueron compartidas en otros idiomas y en diferentes plataformas como WhatsApp. Algunos “youtubers” y sitios en español, inglés, portugués, ruso e hindi desmintieron la información explicando que las fotografías eran de la artista italiana.

No es la primera vez que imágenes de Maganuco son utilizadas para engañar a las personas en las redes sociales. El año pasado, en India, otra fotografía de una de sus esculturas fue utilizada para asegurar que quienes desobedecían el Corán podrían convertirse en una extraña criatura.

Maganuco vende sus obras en línea y se describe a sí misma como una “escultora de silicona hiper-realista” que crea “criaturas híbridas y cosas con apariencia extraña”.

La afirmación de que el ser que se observa en estas cuatro imágenes es producto de un acto de zoofilia es falsa. Sólo se trata de una creación artística con un efecto realista.

On the same subject