No, esta gasolinera no colgó un cartel contra quienes votaron por el presidente de México

La imagen de una gasolinera cerrada, con un cartel al frente que culpa por la falta del hidrocarburo a quienes votaron por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha compartido ampliamente en redes sociales. Sin embargo, el texto fue alterado y la fotografía fue tomada en 2015.

“#Gasolinera cuelga manta con duro mensaje que esta siendo viral debido al enojo de los de los automovilistas por el desabasto de #gasolina”, dice el mensaje que acompaña la fotografía de una gasolinera cerrada y un cartel que enuncia: “No se molesten con nosotros ustedes votaron por AMLO (las iniciales de Andrés Manuel López Obrador)”.

La publicación, fechada el 9 de enero, se ha compartido más de 32.000 veces y ha generado más de 4.000 comentarios de usuarios que descalifican y apoyan la medida presidencial contra el llamado “huachicoleo”  –como se le denomina en México al robo de combustible–.

Captura de pantalla del 17 de enero de 2019 de la publicación que se hizo viral en Facebook

La imagen también ha sido compartida en Twitter.

Captura de pantalla del 17 de enero de 2019 de la publicación que se hizo viral a través de Twitter

El 27 de diciembre de 2018, López Obrador anunció un plan para combatir el robo de hidrocarburos, que en 2017 significó una pérdida de 60.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares) para el Estado mexicano.

Unas horas después del anuncio presidencial sobre el cierre de ductos de distribución de gasolina y su sustitución por pipas o camiones, varios medios de comunicación informaron sobre el impacto de la medida: la falta del hidrocarburo en las gasolineras.

El 5 de enero pasado, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó un comunicado en Twitter en el que reconoció que el plan federal para combatir el robo de hidrocarburos había afectado a seis estados del país: Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

El cartel

Para saber si la imagen no había sido alterada antes de viralizarse en redes sociales, utilizamos el análisis forense de la herramienta co-desarrollada por la AFP, InVID. El resultado nos mostró una diferencia de colores entre las partes de la fotografía que habían sido alteradas (verde y rojo) y las que no (azul).

make a gif
gif maker at gickr.com

La fotografía

Una búsqueda inversa nos llevó a una nota de 2015 en la que aparecen más fotografías de la misma gasolinera con diferentes ángulos. En todas las imágenes se puede leer que el enunciado usado en el cartel es: “Estimados clientes disculpen las molestias. NO HAY GASOLINA”.

Collage realizado a partir de capturas de pantalla del 17 de enero de 2019

De acuerdo con la nota, las gasolineras del estado sureño de Oaxaca sufrieron desabasto del hidrocarburo por bloqueos de profesores locales pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A través de una búsqueda en Google Maps hallamos la gasolinera localizada en el centro del estado.

Las similitudes:

1.- El pequeño edificio con ventanas rojas

2.- La pared amarilla con la franja roja

3.- El árbol que está en la esquina

4.- El faro que se encuentra sobre la acera

5.- Un arbusto en la parte superior izquierda de la barda

Collage de capturas de pantalla del 17 de enero de 2019 para realizar una comparación entre las imágenes

Es falso, por lo tanto, que una gasolinera haya colgado el letrero contra quienes votaron por el presidente de México culpándolos del desabastecimiento del hidrocarburo: la fotografía fue alterada y ya tiene varios años, con lo que no corresponde con la actualidad.