No, esta no es una foto de Lula viendo la investidura de Bolsonaro desde la cárcel

Una publicación que supuestamente muestra al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y a otros presos viendo en televisión “la toma de posesión de Jair Bolsonaro” como presidente de Brasil ha sido muy compartida en Facebook. Sin embargo, se trata de una versión alterada de una foto tomada en 2016 en una cárcel estadounidense.

Según el autor de la publicación, se trata de “una foto histórica para el mundo”. En la imagen aparece supuestamente el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y cumple una pena de 12 años y mes de cárcel en Curitiba desde el 7 de abril de 2018, condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Captura de pantalla hecha el 2 de enero de 2019 de un perfil en Facebook

Sin embargo, varios elementos de la imagen delatan que ésta ha sido alterada para introducir el rostro del exmandatario, férreo opositor del ultraderechista Bolsonaro y quien lideraba los sondeos antes de que la justicia lo declarara inelegible.

En primer lugar, los brazos del hombre que parece ser Lula tienen varios tatuajes que el expresidente no tenía el 7 de abril de 2018, cuando se entregó a las autoridades para cumplir su condena. Además, el tono de piel de su cara no coincide con el de sus brazos. Y la cabeza parece haber sido añadida por encima de la foto original.

El expresidente brasilero Luiz Inacio Lula da Silva durante una cremonia religiosa ofrecida en homenaje a su difunta esposa Marisa Leticia el 7 de abril de 2018 en la vispera de su entrega a la justicia de su país (AFP / Nelson Almeida)
Comparación entre una captura de la foto publicada por el diario Greenfield Reporter (izquierda) y una captura de pantalla hecha el 2 de enero de 2019 de un perfil en Facebook (derecha)

De igual forma, en el televisor se ve la imagen de un hombre que parece ser Jair Bolsonaro, quien se posesionó como presidente de Brasil el 1 de enero pasado, parado frente a una bandera de su país. Sin embargo, esta imagen tiene una calidad superior a la del resto de la foto, lo que indica que habría sido superpuesta.

Por último, en uno de los uniformes de los presidiarios se lee la palabra “Jail”, que significa cárcel en inglés, no en portugués.  

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en la página rusa Yandex, la AFP pudo establecer que ni Bolsonaro ni Lula aparecen en la foto original, que fue publicada por el diario regional estadounidense Greenfield Reporter el 13 de octubre de 2017. Según la leyenda de la foto, ésta fue tomada por el fotógrafo Tom Russo en la cárcel del condado de Hancock, en el estado de Indiana (noreste) el 11 de mayo de 2016.

En la fotografía de Russo, el hombre cuyo rostro fue alterado con el de Lula originalmente es un preso con cabello negro y visiblemente más joven que el exdignatario, hoy de 73 años y pelo canoso.

Aunque es cierto que Lula da Silva se encuentra en prisión, la supuesta imagen del popular exmandatario viendo la investidura de Jair Bolsonaro en Brasil es un montaje basado una foto tomada en una prisión estadounidense más de dos años antes.