No, no es una valla en la frontera entre México y Guatemala

Una publicación que circula en inglés y en español en Facebook asegura que la valla que muestra es la que separa México y Guatemala. La imagen fue en realidad tomada en la frontera entre Israel y Egipto.

"Qué triste.. este es el muro que divide México con USA.... Momento! Es el que divide a México con Guatemala! Doble moral?", dice una publicación en español.

Una versión engañosa también circula en inglés desde diciembre pasado. Dice lo siguiente: "Esta es la valla fronteriza que México construyó sobre su frontera con Guatemala para impedir el paso de quienes se aprovechan del sistema". Y el texto añade: "¿No debería Estados Unidos tener los mismos derechos que México de proteger su frontera?"

Captura de pantalla hecha el 4 de enero de 2019 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen en Google muestra que la foto está asociada a las palabras "Muro de Guatemala y México" y lleva a los siguientes resultados.

La publicación es ampliamente compartida en un contexto de estancamiento político en Estados Unidos, que afronta el llamado "shutdown".

El gobierno federal ha estado cerrado parcialmente desde fines de diciembre, cuando el presidente Donald Trump se negó a firmar un acuerdo presupuestario a menos que el Congreso acordara asignar 5.000 millones de dólares para un muro fronterizo.

Pero esta publicación engañosa circula en internet desde por lo menos 2016.

La fotografía original fue tomada el 15 de febrero de 2012 por el fotógrafo de la AFP Ahmad Gharabli.

La descripción de la misma indica que unos "guardias egopcios observan desde una torre de control mientras otros, israelíes, supervisan la construcción de una valla a lo largo de la frontera entre Egipto e Israel cerca del balneario de Eilat en el Mar Rojo".

Vista de la construcción de una valla fronteriza entre Egipto e Israel, el 12 de febrero de 2012 (Ahmad Gharabli / AFP)

Si observamos mediante Google Earth la frontera entre México y Guatemala, no aparecen zonas áridas como la que se ve en la foto. De hecho gran parte del límite entre ambos países sigue el recorrido del río Suchiate. El fotógrafo de la AFP Alfredo Estrella, basado en México y que cubrió durante el 2018 la actualidad sobre migrantes centroamericanos dijo que varias zonas de la frontera sur con Guatemala no tienen siquiera vallada y que se puede cruzar a México por el río.

En julio de 2014, el entonces presidente de México anunció el "Programa Frontera Sur" para aumentar la seguridad en la frontera con Guatemala. De acuerdo al servicio de investigación del Congreso Congreso, sional Research Service, Estados Unidos aportó unos 20 millones de dólares en asistencia, principalmente para equipamiento de inspección no intrusivo y entrenamiento.

El Instituto México del Centro Wilson, un foro apartidario con sede en Washington, dijo que uno de los cinco puntos del plan se centró en reforzar las fronteras, pero con tecnología, no barreras físicas.

Las siguientes fotos AFP del 2 de noviembre de 2018 tomadas en Tecún Uman muestran el tipo de vallado en un paso fronterizo entre Guatemala y México.

Migrantes salvadoreños esperan para pasar la frontera de Guatemala a México en Tecún Uman, el 2 de noviembre de 2018 (Marvin Recinos / AFP)
Migrantes salvadoreños esperan para pasar la frontera de Guatemala a México en Tecún Uman rumbo a Estados Unidos, el 2 de noviembre de 2018 (Marvin Recinos / AFP)

La separación entre Estados Unidos y México en San Diego, California, es más parecida a la foto de la publicación engañosa, como se observa a continuación en una imágen tomada el 17 de abril de 2018.

Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense vigila las inmediaciones de la valla que separa el país de México, el 17 de abril de 2018 (Frederic J. Brown / AFP)

En momentos en que el debate sobre la financiación del muro fronterizo con México está en un punto álgido en Estados Unidos, circulan versiones que buscan desacreditar la distintas posiciones sobre este tema que genera polémica, como mediante fotografías en realidad tomadas en otras partes del mundo.