No, esta inundación no ocurrió en Bogotá

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video de varios carros arrastrados por una avenida, supuestamente en Bogotá, durante una inundación, ha sido compartido al menos 41.000 veces en Facebook. Aunque las imágenes son reales, fueron grabadas en 2011 en la también ciudad colombiana de Barranquilla.

En Bogotá jajaj la lo cura”, dice la descripción de la secuencia que se ha hecho viral y se encuentra en línea desde el 15 de abril pasado. Sin embargo, las mismas imágenes ya habían sido divulgadas en YouTube el 14 de mayo de 2011.

Captura de pantalla hecha el 25 de abril de 2019 de una publicación en Facebook

Según la usuaria que publicó el material original en la plataforma de videos, corresponde a un arroyo (inundación) que tuvo lugar en el vecindario de Parque Central, en Barranquilla (norte). Además, un comentario en la publicación de Facebook precisa que las imágenes muestran la intersección entre la carrera 43 y la calle 50 de la ciudad caribeña.

Al comparar una captura del video viral con una imagen tomada de Google Street View de esta intersección, la AFP encontró similitudes que permiten establecer que las imágenes fueron grabadas en la esquina de la carrera 43 con calle 50 de Barranquilla.

Comparación entre una captura del video viral (izquierda) y una captura tomada de Google Streetview el 25 de abril de 2019 (derecha)

Barranquilla, la cuarta ciudad más poblada de Colombia, ha sufrido durante décadas de inundaciones, provocadas por un sistema de desagüe deficiente, que frecuentemente arrastran vehículos y personas a su paso.

Bogotá, como buena parte de Colombia, atraviesa una temporada invernal que ha afectado 59 viviendas, según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

En conclusión, es falso que estas imágenes de una inundación hayan sido grabadas en la capital de Colombia recientemente; en realidad corresponden a una situación que se vivió hace ocho años en la ciudad de Barranquilla.

AFP Colombia