La foto muestra a Conchita Wurst junto a su representante en una gala en Viena

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que asegura mostrar al primer ministro de Luxemburgo -o de Bélgica, según la versión- junto a su pareja durante una gala ha sido compartida miles de veces en las redes sociales. Sin embargo, ninguno de estos líderes europeos aparece en la imagen. Quienes sí figuran son la cantante Conchita Wurst, junto a André Karsai, el presidente ejecutivo de su compañía.

"El Primer Ministro de Luxemburgo y su pareja, el fin del mundo está cerca!", dice una entrada en Facebook. Otra publicación similar, en la misma red, afirma lo mismo, al igual que esta otra.

Sin embargo, no es el premier luxemburgués, Xavier Bettel, quien aparece en la fotografía en cuestión. Al comparar la fotografía que circula en las redes con una de Bettel de la AFP, es fácil constatar que no se trata de la misma persona.

Combinación realizada el 17 de abril de 2019 de la imagen viralizada y la foto del primer ministro de Luxemburgo tomada por la AFP el 20 de septiembre de 2018.

Otras publicaciones, muy parecidas, aseguran que quien está llegando a "una cena de gala" es el primer ministro de Bélgica, Charles Michel. Sin embargo, tampoco es él. 

Entonces, ¿quiénes figuran?

Quien sí está en la foto es la cantante austríaca Conchita Wurst, cuyo nombre real es Tom Neuwirth, que se hizo conocida al ganar el concurso televisivo Eurovisión en 2014. La foto fue tomada durante la Gala de la Ópera de Viena, el 28 de febrero de 2019. Su asistencia al evento fue cubierta por varios medios, como puede verse aquí y aquí.

También en este video se pueden ver más detalles de su ingreso a la Ópera:

Los verificadores Chequeado y Maldito Bulo ya había advertido que Conchita Wurst no estaba acompañada ni por el primer ministro de Bélgica, ni el de Luxemburgo.

Con el afán de dar con la identidad del acompañante de la cantante, AFP Factual se puso en contacto con Jeffrey Mangione, quien confirmó ser el autor de la fotografía tomada para el diario austríaco Kurier, que circula ahora con leyendas engañosas. Sin embargo Mangione desconocía el nombre de la persona que retrató junto a Wurst.

La AFP se puso entonces en contacto con el equipo que trabaja con la diva austríaca y pudo confirmar que el hombre que subía la alfombra roja junto a ella es André Karsai, presidente ejecutivo de TNRB unstoppable GmbH, la empresa de Wurst. "Gracias por verificar los hechos. Ustedes son los primeros en preguntarnos", dijo Karsai a la AFP. 

La siguiente publicación en Instagram confirma que ambos estaban juntos la noche del 28 de febrero pasado en la gala en Viena y que se trata de Karsai.

Captura de pantalla de una publicación en Instagram hecha el 18 de abril de 2019

En conclusión, no se trata de una foto del primer ministro de Luxemburgo ni de Bélgica con su pareja, sino de la cantante austríaca Conchita Wurst junto a su representante en la Gala de la Ópera de Viena en febrero pasado.