No, esta flor se llama cactus saguaro y se encuentra en Norteamérica

La fotografía de una flor blanca aparentemente en un desierto circula en redes sociales desde septiembre de 2019, asegurando que el nombre de la planta es “flor de Mahameru” o “flor de Arya”, que florece una vez cada 400 años y que se encuentra en la zona del Himalaya. Pero nada de eso es verdad. En realidad, la flor de la imagen es un cactus saguaro, una planta que predomina en Arizona, Estados Unidos, y en el estado mexicano de Sonora.

“Se conoce como flor de Mahameru o flor de Arya. Se puede encontrar en el Himalaya. Florece una vez cada 400 años. Si queremos volver a verlo, tenemos que esperar otros 400 años…”, señala una de las publicaciones que, con la imagen de la flor, ha sido compartida más de 5.000 veces en Facebook (1), Twitter (1) e Instagram, al menos desde el 8 de septiembre de 2019.

La imagen de la flor con esas afirmaciones también ha sido difundida en inglés, portugués, italiano, alemán, polaco e indonesio.

Captura de pantalla de una publicación de Twitter, hecha el 11 de octubre de 2019

Pero ninguna de las afirmaciones sobre la flor es verdadera.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó una entrada al sitio Southwest Environmental Information, o SEINet, dedicado a la información ambiental, específicamente sobre Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos. 

Captura de pantalla de la ficha de la flor en el sitio SEINet, hecha el 27 de septiembre de 2019

La ficha señala que el nombre científico de la flor es “Carnegiea gigantea”, mejor conocida como “cactus saguaro”. La imagen fue tomada en Cañón Sabino, ubicado en la ciudad estadounidense de Tucson, por Max Licher, botánico y fotógrafo colaborador del sitio.

El “cactus saguaro” florece cada año generalmente entre mayo y junio, en un hábitat que abarca los estados estadounidense de Arizona y mexicano de Sonora.

Por su parte, el doctor Héctor Manuel Hernández, investigador botánico del Instituto de Biología de la UNAM, confirmó a AFP Factual que los dichos de la publicación viral son falsos.

“Ni el saguaro ni ninguna otra cactaceae crecen en el Himalaya y no tengo idea de dónde fueron sacados esos nombres [de las supuestas plantas citadas en la publicación viral], enfatizó.

“Hasta donde yo sé, ninguna planta del mundo florece en ciclos tan largos (400 años); la mayoría lo hacen cada uno o dos años, una vez que son maduros. Hay, sin embargo, algunas plantas como el agave salmiana y muchas especies de árboles que llegan a la madurez sexual (o sea que florecen por primera vez) hasta después de los diez, 15 años, o se sabe de algunas especies de bambú que florecen de manera masiva y sincronizada cada 15 años aproximadamente”, explicó el experto.

A su vez, realizando una búsqueda en Google por “flor de Mahameru” o “flor de Arya” los únicos resultados encontrados están vinculados erróneamente a la imagen de esta flor.

En conclusión, la imagen no corresponde a una flor llamada “flor de Mahameru” o “flor de Arya”. Tampoco es cierto que sea una planta originaria del Himalaya que solo florece una vez cada 400 años. En realidad se trata de un saguaro, una flor predominante en Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México) que florece principalmente entre mayo y junio, cada año.