No, la grabación de los uniformados saqueando fue hecha en México y no durante las protestas en Ecuador

Un video de policías saqueando una tienda circula en redes sociales desde el 8 de octubre de 2019 presentado como si el episodio ocurriera en Ecuador durante las protestas antigubernamentales. Las imágenes, sin embargo, fueron grabadas en un centro comercial de Ciudad de México en diciembre de 2017.

“Vergüenza, policías ladrones”, sentencia un usuario que publicó la secuencia en Facebook el 8 de octubre y la presentó como una grabación tomada en Ecuador (1). Las imágenes también circulan en Twitter (1). En total, el video ha sido compartido en redes sociales unas 14.000 veces.

Captura de pantalla hecha el 10 de octubre de 2019 de una publicación en Twitter

Ecuador atraviesa desde el 2 de octubre una ola de protestas contra el presidente Lenín Moreno, quien desmontó subsidios al diésel y la gasolina en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que incrementó las tarifas en hasta el 123%. 

Las protestas contra el paquete de medidas han obligado al mandatario a trasladar la sede de gobierno de Quito a la ciudad de Guayaquil (suroeste) y han dejado cinco civiles muertos, entre ellos un líder indígena, según informó a la AFP la Defensoría del Pueblo el 10 de octubre. 

No obstante, un usuario que comentó un tuit del video viralizado aseguró a AFP Factual que en realidad las imágenes fueron tomadas el 26 de diciembre de 2017 en la Plaza Meave, en Ciudad de México.

Paralelamente, una búsqueda inversa* de una captura del video arrojó como resultado una nota emitida por la televisora estadounidense Univisión el 29 de diciembre de 2017. Según el medio, la escena fue grabada el “26 de diciembre de 2017” durante “un operativo para contrarrestar el robo de teléfonos móviles”. El noticiero mexicano Excelsior TV también publicó la secuencia como parte de su cobertura del incidente.  

En efecto, ese día un grupo de uniformados realizó un operativo para incautar mercancía robada en un centro comercial de la capital mexicana llamado Plaza Meave. Las imágenes, que muestran a varios uniformados con cascos y escudos rompiendo las vitrinas del local y sustrayendo parte de la mercancía, corresponden a hechos sucedidos en el marco de esa operación, según los reportes del diario español El País y de varios medios mexicanos

En respuesta a un trino que divulgó las imágenes el 28 de diciembre de 2017, la unidad de contacto del secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México aseguró desde su cuenta oficial en esa red social que personal de “Asuntos Internos” tenía “conocimiento de la situación” y que se encontraba realizando “el seguimiento correspondiente”.   

En conclusión, es falso que estas imágenes muestren a policías saqueando un comercio durante las protestas antigubernamentales que sacuden a Ecuador. En realidad, fueron tomadas en diciembre de 2017 en Ciudad de México.