La gobernación de Tucumán no es responsable por el alumbrado; la municipalidad aclaró que fue una falla técnica

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video de un apagón durante un acto de campaña del presidente argentino, Mauricio Macri, en Tucumán circula desde el 7 de octubre en publicaciones que acusan al gobernador de esa provincia de haber ordenado apagar las luces. Sin embargo, el alumbrado público es responsabilidad de la municipalidad de la capital, que aclaró que se debió a una falla técnica.

@JuanManzurOK mandó a apagar las luces de la Plaza Independencia. Lo que no se dió cuenta es que lo único que logró fue prender las luces de la esperanza de todos los Tucumanos!! YA NADIE PODRÁ DETENERNOS!! LA DAMOS VUELTA!! #SiSePuedeTucuman” (sic), asegura una de las publicaciones que circularon en Twitter (1, 2) pocas horas después del acto, que fueron retuiteadas más de 1.400 veces. 

Las publicaciones señalan al gobernador tucumano, el peronista Juan Manzurcomo el responsable del corte de luz durante el acto macrista. Manzur apoya la candidatura de Alberto Fernández y la expresidenta argentina Cristina Kirchner, de la alianza opositora Frente de Todos, para las elecciones del 27 de octubre.

“Les bloquearon los accesos. Les metieron paro de transporte. Les cortaron la luz de la plaza (y la gente encendió las linternas de sus celulares)”, dice a su vez una de las entradas publicadas en Facebook (1, 2, 3), que fueron compartidas más de 8.000 veces.

Captura de pantalla del 10 de octubre de 2019 de una publicación en Facebook

¿Por qué se cortó la luz?

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán es la responsable del alumbrado público en las calles de la capital provincial y, por ende, de la iluminación en la Plaza Independencia, donde se realizan la mayoría de las marchas, movilizaciones, protestas y actos electorales. Allí fue el acto que encabezó el 7 de octubre el presidente Macri, que aspira a la reelección, junto al diputado radical José Cano y otros dirigentes de la alianza oficialista Juntos por el Cambio.

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, es un aliado de Macri. Su agrupación, el Partido de la Justicia Social, integra en Tucumán el Acuerdo del Bicentenario, que es la versión provincial de la alianza oficialista Juntos por el Cambio (antes, Cambiemos).

Juan Pablo Durán, subsecretario de Comunicación del municipio, explicó a Reverso que el corte durante el acto se produjo porque “saltó la llave térmica de una línea de la plaza que daba a la calle 24 de Septiembre”. “No es la primera vez que sucede [un corte de luz] durante una concentración grande de gente. Esto suele ocurrir de manera no intencional producto de la sobrecarga de la línea. Personal técnico de la Municipalidad levantó la llave cuando advirtió el desperfecto. El corte duró como máximo 15 minutos", dijo el colaborador de Alfaro.

Reverso también se comunicó con la compañía encargada del suministro eléctrico en esa provincia, EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán), donde indicaron que “no fue un corte programado” y que “por su brevedad no se registraron reclamos” de usuarios al call center.

Cómo fue el corte

Martín Dzienczarski, periodista del diario La Gaceta que cubrió la concentración, dijo a Reverso que “las luces se apagaron y la gente comenzó a aplaudir y a echarle la culpa a Manzur” por ese corte. Y que a los pocos minutos “se restableció el servicio" en la zona.

El diputado Cano, jefe de campaña en Tucumán y coordinador del acto, dijo a Reverso: "En ningún momento nos faltó electricidad en el escenario ni tuvimos problemas con los equipos. Yo estaba allí y no observé cortes de luz en la Plaza Independencia, pero sí me llegaron versiones". 

Reverso consultó a otros dirigentes que estaban en el escenario, montado en la esquina de las calles 24 de Septiembre y Congreso, quienes señalaron que desde allí no se percibió el apagón de las farolas de la plaza debido a la intensidad de las luces de la misma Catedral y de los negocios de la zona, que permanecieron encendidas.

Valeria Zapesochny, secretaria de Comunicación Pública del gobierno de Tucumán, aseguró a Reverso que la afirmación del tuit “es falsa”. “El Gobierno de Tucumán no tiene acceso al alumbrado público de la capital y, en particular, al de la Plaza Independencia. Ese servicio depende de la municipalidad y es prestado por la empresa EDET. Ellos serían los responsables de cualquier incidente, en el caso de que lo hubiera", dijo la colaboradora del gobernador Manzur.

En conclusión, el corte de luz registrado en una plaza de la capital de Tucumán el 7 de octubre pasado no fue ordenado por el gobernador de esa provincia argentina, Juan Manzur. En realidad, fue una falla técnica de corta duración.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.