No, esta acta electoral no revela un fraude en los últimos comicios en España

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un acta electoral del pasado 28 de abril, que muestra diferentes cifras de votantes y votos y critica un posible fraude en las elecciones generales en España, ha sido compartida miles de veces desde el 2 de mayo. La imagen no está trucada, pero no hubo engaño o manipulación electoral. El acta muestra votos al Senado, que pueden ser para tres candidatos por ciudadano, y un error aritmético en la suma quedó corregido sin incidencia ni queja de ningún partido político.

“Escándalo internacional (...) Más pruebas de pucherazo cometido este domingo”, “¿Cómo se come esto?", son algunas frases con que los usuarios acompañan la foto de un acta electoral con fecha del 28 de abril de 2019. En ocasiones, la imagen aparece con la frase “Mesa en Barcelona 821 censados, 1731 votos”.

Captura de pantalla realizada el 7 de mayo de 2019 de una de las publicaciones en Facebook

Sin embargo, otra de las publicaciones se centra en la diferencia de votos totales anotados en el papel, 1.731, y la suma real, que es 1.831: “Barcelona, acta del Senado. No saben sumar, dan un total de 1731 votos cuando en realidad son 1831. ¡Tongazo!”.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona confirmó a medios de la plataforma Comprobado, en la que participa AFP Factual, que el recuento está mal realizado, puesto que suma 1.831 y no 1.731, a los que hay que añadir 14 votos nulos y 5 en blanco. De forma oficial quedó registrada la suma correcta de 1.831.

El organismo aclaró que el número de votos para senadores es habitualmente mayor que el de electores, dado que en España el votante puede seleccionar hasta tres aspirantes a esta cámara.

La Junta Electoral dijo que no hubo queja o reclamación de ningún partido político con representantes en el escrutinio, ni se registró incidencia alguna.

La verificación de Comprobado permitió establecer que la papeleta con el resumen de votación no está trucada, ni responde a un fraude. Solo contenía un error en la suma aritmética que fue rectificado por las autoridades.