Captura de pantalla de un video publicado en una cuenta de Facebook, hecha el 17 de agosto de 2018 (Facebook / Derechos Reservados / AFP)

No, en la marcha pro Lula no habla un venezolano; es el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video publicado esta semana, que muestra parte de una marcha organizada para pedir la excarcelación del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, junto con el mensaje en portugués: "Son todos venezolanos estos malditos", ya fue visto cientos de miles de veces. Sin embargo el protagonista en pantalla es el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y no es venezolano, sino que tiene las nacionalidades argentina y española.

El 11 de agosto pasado fue el primero de cuatro días de marchas organizadas por agrupaciones civiles, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) hacia la capital Brasilia en apoyo a la candidatura presidencial del líder izquierdista, y para pedir su liberación. Lula purga desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Integrantes del Movimiento Sin Tierra (MST) participan de la marcha para pedir la liberación de Lula, el 14 de agosto de 2018 en Brasilia (Evaristo Sa)

Las marchas culminaron el 15 de agosto previo a la inscripción de la candidatura del exmandatario Lula (2003-2010) para las presidenciales de octubre, para las que es favorito entre las intenciones de voto. 

Dos días antes, el PT publicó en su sitio un video de 1 min 36 del tercer día de marcha en el que el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel expresa entre otros "solidaridad con el pueblo de Brasil" y pide la "liberación de Lula, que es un preso político". En las imágenes, Pérez Esquivel viste al igual que muchos de los presentes una gorra roja con el logo del MST. 

Un usuario, que se identifica como Fagner Andrade y tiene inscrito en varias de sus fotos de perfil en Facebook "Yo apoyo la intervención militar", compartió el video que contiene la intervención de Pérez Esquivel y le agregó el comentario "Son todos venezolanos estos malditos", originalmente en portugués. 

Captura de pantalla el 17 de agosto de 2018 del video publicado en la cuenta de Fagner Andrade en Facebook (Derechos Reservados / AFP)

El título de este video, según el cual todos los participantes de la marcha son venezolanos, suscitó vivas reacciones de parte de otros usuarios, en momentos en que Brasil recibe una afluencia importante de ciudadanos del vecino país, que atraviesa una crisis económica y social. En el primer semestre de este año, 56.740 venezolanos buscaron legalizar su situación en Brasil, 35.540 de ellos mediante una solicitud de refugio.

Captura de pantalla el 17 de agosto de 2018 de comentarios junto a un video publicado en Facebook (Derechos Reservados / AFP)

Si bien Adolfo Pérez Esquivel se expresa en español en el video, y aunque efectivamente se habla este idioma en Venezuela, la AFP confirmó que no tiene la nacionalidad del país caribeño.

El encargado de prensa de Pérez Esquivel aseguró en un correo a la AFP que el Nobel de la Paz nació en Argentina, país del que tiene la nacionalidad, además de la española.

El video compartido en Facebook no muestra en absoluto, como lo afirma el autor de la publicación, que todos en la manifestación en apoyo a Lula "son venezolanos". Por lo contrario, el único orador a lo largo del minuto y medio que dura es el hispano-argentino Adolfo Pérez Esquivel, una figura pública destacada que acudió a Brasil para apoyar la candidatura de Lula.

Adolfo Pérez Esquivel recibió en 1980 el premio Nobel de la Paz por su labor en favor de la justicia y el castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad en la dictadura argentina (1976-83). También trabaja para la Fundación Servicio, Paz y Justicia (Serpaj), creada en 1974, de inspiración cristiano-ecuménica, que reivindica tener "como finalidad promover los valores de la Paz, la Noviolencia y una cultura fundada en el reconocimiento pleno a los Derechos Humanos".

Atención lectores:
La nota fue modificada el 20/08 ampliando datos sobre los organizadores de la marcha, detalles 
de la misma y contexto.