Dos de estas cuatro fotografías tomadas en México tienen una leyenda engañosa

Una publicación con cuatro imágenes en las que se ven muchedumbres en el corazón de la Ciudad de México, y según la cual se trata de diversas manifestaciones contra figuras que son o fueron presidentes del país, ha sido compartida más de 30.000 veces en redes sociales desde el 5 de mayo de 2019. Sin embargo, solo dos de estas fotografías muestran lo que dice su leyenda.

Arriba de cada imagen, se ven las palabras “marcha anti” seguidas del apellido o iniciales del actual o de tres expresidentes de México, junto a las fechas en las que las concentraciones habrían ocurrido.

Captura de pantalla del 10 de mayo de 2019 de la publicación más viral en Facebook desde el 5 de mayo de 2019

La publicación circula en WhatsApp, Twitter y Facebook desde el 5 de mayo pasado, cuando se registró una protesta contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, también llamado AMLO. El meme, esta imagen creada con cuatro fotos y sus leyendas, parece indicar que la “Marcha anti-AMLO” tuvo mucho menos afluencia que las manifestaciones contra otras figuras políticas mexicanas, que también gobernaron el país.

Sin embargo, el equipo de verificación de la AFP realizó una búsqueda inversa* de cada una de las fotografías y encontró que sólo dos corresponden a la afirmación que las acompañan. A continuación un detalle de la investigación realizada:

“Marcha anti Fox 2005”

El mensaje hace alusión a quien fue el primer presidente del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) que tuvo México, Vicente Fox (2000-2006).

El registro más antiguo de la imagen nos llevó a la entrada de un blog con fecha del 18 de julio de 2006 donde fue publicada la imagen, aunque con una tonalidad menos amarilla. De acuerdo con el fotógrafo de la AFP Alfredo Estrella, el tono fácilmente se pudo agregar con un programa de edición de fotos.

El crédito de la fotografía, según el blog, es del sitio en internet de López Obrador. La AFP utilizó la herramienta WaybackMachine –que permite archivar una página web– para hallar la imagen, que es la primera que aparece en este listado con fecha del 16 de julio.

Quince días antes, López Obrador (partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) había sido derrotado por Felipe Calderón (PAN), quien obtuvo, según el conteo oficial, una diferencia de 0,58% de votos a favor.

El domingo 16 de julio, el fotógrafo Juan Pablo Zamora del periódico mexicano Reforma (de acceso restringido por suscripción) registró la misma manifestación desde otro ángulo. Se trató de una convocatoria de López Obrador a una “segunda asamblea” tras los comicios, en la que exigió el recuento de las boletas asegurando que un millón y medio de sufragios habían sido manipulados.

Collage hecho por la AFP el 10 de mayo de 2019 a partir de capturas de pantalla de la misma fecha en las que se aprecian ciertas similitudes

Por lo tanto, la imagen no data de 2005 y la manifestación fue convocada en apoyo a López Obrador.

“Marcha anti Calde-ron 2006”

La imagen fue tomada el 30 de julio de 2006 por un fotógrafo del periódico Reforma (de acceso restringido por suscripción), aunque la publicación no especifica el nombre del autor. En esta llamada “tercera asamblea” se dieron cita más de un millón de personas para mostrar su apoyo a López Obrador, quien mantenía sus acusaciones de fraude.

Una imagen de la fotógrafa Susana González, excolaboradora de la AFP, es casi idéntica a la utilizada en el meme.

Collage hecho por la AFP el 10 de mayo de 2019 a partir de capturas de pantalla de la misma fecha

Aunque la marcha del 30 de julio no fue organizada directamente contra Calderón –quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2006–, fue una oportunidad para manifestar, entre otras cosas, la inconformidad de muchas personas con su victoria en las urnas.

“Marcha anti EPN 2012”

El registro más antiguo de esta imagen nos llevó a una nota del semanario político mexicano Proceso sobre el cierre de campaña de López Obrador el 27 de junio de 2012.

Ese año, López Obrador perdió, esta vez ante Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la elección presidencial, llevada a cabo pocos días después, el 1 de julio.

Una imagen del fotógrafo de la AFP Pedro Pardo muestra la misma escena desde un ángulo muy parecido.

Collage hecho por la AFP el 10 de mayo de 2019 de capturas de pantalla de la misma fecha

Esta fotografía del meme, por lo tanto, corresponde al cierre de campaña de la segunda candidatura de López Obrador, y no a una marcha contra Peña Nieto, cuya victoria en la contienda electoral se ignoraba todavía.

“Marcha anti AMLO 2019”

La cuarta imagen del meme fue tomada el 10 de marzo de 2019 durante la marcha del grupo civil “#ChalecosAmarillosMx” en la capital mexicana. El registro más antiguo de la imagen nos llevó a un tuit de la mañana de ese domingo.

Los manifestantes expresaron a la administración de López Obrador su inconformidad por la cancelación del nuevo aeropuerto de la capital y las bajas de las calificadoras internacionales, entre otros reclamos.

Aunque esta imagen no corresponde a la marcha convocada el 5 de mayo contra el gobierno mexicano, en la que participaron entre 2.000 y 3.000 personas, sí fue tomada durante una marcha contra López Obrador.

En conclusión, de las cuatro fotografías que integran el meme viralizado, dos no corresponden a lo señalado: las fotografías “anti Fox 2005” y “anti EPN 2012”.

Captura de pantalla del 10 de mayo de 2019 del meme que se viralizó y con señalamientos hechos por la AFP
*Para realizar este tipo de búsqueda, se hace un clic derecho sobre la imagen y se va a la opción 
de "búsqueda en Google" cuando el navegador lo permite. También se puede instalar en Chrome 
y Firefox la extensión gratuita de InVid, que habilita el menú haciendo clic derecho sobre cada
 imagen para lanzar una pesquisa en varios motores.

On the same subject