No, el video no muestra un nuevo parque solar en Jujuy, sino otro dañado por el viento en San Juan en 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En Facebook circulan varias versiones de un video que muestra un parque solar destruido, y se asegura que se trata de instalaciones en Cauchari, en la provincia argentina de Jujuy, cuya inauguración está prevista para agosto. Sin embargo, las imágenes en realidad muestran los daños causados por fuertes vientos en otro parque solar, ubicado en la provincia de San Juan en agosto de 2018.

Compartido más de 2.500 veces desde el 26 de marzo de 2019, el video circula en distintas versiones (1, 2, 3), que consignan que fue filmado en Cauchari, provincia de Jujuy, en el norte de Argentina.

En el video se escucha música de fondo y las voces de tres hombres que conversan entre sí y se ven las imágenes de paneles solares destruidos. “Esto pasa cuando el que hace el proyecto no conoce el lugar. Millones de pesitos tirados, mirá”, dice uno. “Yo les decía que esto iba a pasar”, añade otro. “Pasa que está mal diseñado”, acota un tercero.

Esta entrada, compartida casi 1.000 veces desde el 30 de marzo, contiene una versión que une el video en cuestión a una publicidad oficial de la Secretaría de Energía de la República Argentina. “Esto es lo que te mostraba los cambiemitas y como está hoy la Planta Solar de la Puna Jujeña (sic)”, señala la descripción del video, haciendo referencia a los miembros de Cambiemos, la coalición política del presidente, Mauricio Macri. La yuxtaposición de los dos videos también circula en Twitter.

El material también fue adjudicado a la provincia de Jujuy en portales como este, este y este otro.

En otro caso, el video fue vinculado al parque solar Saujil, en la provincia de Catamarca. En los comentarios del video oficial de la Secretaría de Energía sobre el parque solar Saujil en Catamarca (noroeste), un usuario subió el video.

Captura de pantalla realizada el 22 de abril de 2019 de comentarios en la publicación de Facebook de la Secretaría de Energía de la República Argentina.

En esa misma entrada de la página oficial de la Secretaría, una mujer afirma: “Muestren cómo están ahora todas rotas. Las agarró una tormenta y como eran ‘solo para la foto’ quedaron hechas perchas. Dejen de vender humo (engañar)!”.

Algunas publicaciones también usan el video para criticar la publicidad oficial del gobierno nacional, sin especificar de dónde se trata, como en esta entrada compartida más de 21.200 veces. “Jodeme que esos son los parques de energía renovable que aparecen en la publi?? Ohhhh no se ven tan bellos, están sin filtros”, comenta con sarcasmo un usuario.

Sin embargo, las imágenes no corresponden a parques solares de Jujuy, ni de Catamarca.

El video original fue subido a YouTube por el periodista Gastón Fenés el 23 de agosto de 2018, para acompañar la nota que escribió al respecto y donde consigna que se trata de daños causados por el viento Zonda, típico de la región de la Cordillera de los Andes, en el Parque Solar Iglesia-Guañizuil, construido en la provincia de San Juan por la empresa china Jinko Solar SA.

Fenés confirmó al equipo de verificación de la AFP que la secuencia se filmó en el parque sanjuanino y explicó que el video fue hecho por empleados de la empresa. “Lo subí [a YouTube] porque se estaba viralizando [por WhatsApp]. Lo publiqué primero con las declaraciones de los empleados [en el audio] y después las saqué, les dejé música”, detalló. Aquí la versión del video sin el audio original subida por Fenés el mismo 23 de agosto.

El hecho fue cubierto en su momento también por varios medios nacionales y locales. En todos los casos se hace referencia al video publicado originalmente por Fenés.

La información fue confirmada a AFP Factual por Hernán Tálamo, country manager de Jinko Solar, la empresa china a la que en 2016 se adjudicó el proyecto a través del programa oficial RenovAR, para el abastecimiento energético a partir de fuentes renovables. Tálamo detalló que los daños se produjeron en agosto de 2018, durante el inicio del montaje de los paneles solares, y que cerca de 2.000 unidades fueron afectadas.

El parque solar sanjuanino se encuentra en operación desde en enero de 2019, según confirmó Tálamo a la AFP.

El parque solar Cauchari, en Jujuy, al contrario de lo que señalan algunas de las publicaciones en las redes, aún no ha sido inaugurado. Su puesta en marcha se prevé para agosto de 2019, según informa el gobierno de la provincia. El parque Saujil, en Catamarca, por su parte, comenzó a operar en diciembre de 2018.

Los verificadores de Chequeado también señalaron que las imágenes del video no corresponden a daños al parque solar Cauchari en Jujuy.

En definitiva, los destrozos mostrados en el video corresponden a lo sucedido en agosto de 2018 en el Parque Solar Iglesia-Guañizuil, en la provincia de San Juan, a raíz de fuertes vientos y no son del parque solar Cauchari en Jujuy ni del parque Saujil en Catamarca.