Este video con gusanos fue grabado en Panamá, no en Venezuela

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a una mujer abriendo un pedazo de tela que parece haber servido para filtrar lombrices que salen del grifo de su casa ha sido compartido al menos 45.000 veces en Facebook, con la afirmación de que ocurrió recientemente en Venezuela. Pero en realidad la secuencia fue registrada en Panamá.

“En Venezuela el agua está contaminada y viene al consumo de los hogares con lombrices”, advierte el autor de la publicación, en línea desde el 18 de marzo pasado, y vista por 1,8 millones de usuarios.

Captura de pantalla hecha el 17 de abril de 2019 de una publicación en Facebook

Además de enfrentar la peor crisis económica de su historia contemporánea, los venezolanos sufren por un suministro de agua precario, agravado tras apagones masivos registrados desde el 7 de marzo.

Sin embargo, estas imágenes viralizadas no fueron grabadas en Venezuela.

El video que circula en Facebook ya había sido publicado por una televisora y un diario panameños el 9 y el 13 de marzo de 2019, respectivamente. Según ambos medios de comunicación las imágenes fueron tomadas en un barrio llamado San Isidro, en el distrito de San Miguelito, vecino de Ciudad de Panamá.

La televisora Telemetro publicó una nota el 12 de marzo, en la que el video que ahora circula en Facebook fue emitido una vez más.

En la publicación interviene el director regional del Ministerio de Salud panameño, Juan Biebarach, quien confirma la presencia de “larvas que salen de los grifos” y advierte que “el agua en la zona de Santa Elena de San Isidro no es apta para consumo humano”.

Captura de pantalla hecha el 17 de abril de 2019 del sitio web telemetro.com

En conclusión, aunque estas imágenes son reales, no tienen relación con la crisis que afecta actualmente a Venezuela, ya que fueron grabadas en Panamá.