No, este video no muestra una explosión en una planta eléctrica en Venezuela

Un video que muestra la explosión de una instalación ha sido compartido miles de veces en redes sociales asegurando que se trata de la central eléctrica de Guri, cuya afectación mantiene de forma intermitente sin luz a varias zonas de Venezuela desde el pasado 7 de marzo. Sin embargo, el video fue grabado durante un simulacro del cuerpo de bomberos de Chengdú en China.

Es Guri, Patio de distribución de 765 KV. Es lo que ha causado el apagón de ahora, supuestamente por no haber cambiado un repuesto que tenían en inventario, por lo que se sobrecargó y estalló”, decía una publicación en Facebook del 27 de marzo de 2019, que había sido compartida más de 29.000 veces antes de ser borrada.

Otras entradas idénticas o parecidas siguen circulando.

La hidroeléctrica de Guri es la segunda más grande de Latinoamérica después de Itaipú (Brasil-Paraguay), y provee el 80% de la electricidad que se consume en Venezuela, que desde el 7 de marzo sufre intermitentes apagones.

El gobierno de Nicolás Maduro ha atribuido los apagones a “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” en las líneas de transmisión de la hidroeléctrica perpetrados por Estados Unidos con el apoyo de oposición, lo que ésta ha desmentido.

La central hidroeléctrica de Guri sí registró un incendio el pasado 26 de marzo; no obstante el sitio, según lo muestra el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, no es igual al que aparece en el video viralizado.

Al hacer uso de la extensión InVID, que permite extraer capturas de un video, pudimos realizar una búsqueda inversa en internet (clic derecho) del video viralizado, que también había sido reportado a través del número de WhatsApp de AFP Factual.

Los primeros resultados nos remitieron a sitios en varios idiomas según los cuales el video muestra la explosión de una central nuclear francesa.

Aunque el video tampoco corresponde con esa explosión en Francia, un accidente sí sucedió en Flamanville en septiembre de 2017, fue rápidamente controlado y no causó lesiones graves, de acuerdo con autoridades locales.

Varias imágenes del fotógrafo de la AFP Charly Triballeau dan a pensar que la central nuclear localizada en el noroeste de Francia no es la que aparece en el video viral.

Collage del 3 de abril de 2019 de las imágenes tomadas por el fotógrafo Charly Triballeau de la AFP

El rastro más antiguo al que nos llevó nuestra búsqueda fue una nota del sitio Shanghai Observer, que muestra fotografías y capturas de pantalla de publicaciones en la red social china Weibo de un simulacro realizado por el cuerpo de bomberos de Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

De acuerdo con Shanghai Observer, el video fue grabado el 12 de noviembre de 2015. El realismo de las imágenes probablemente hizo que circulara con rapidez en internet, por lo que el cuerpo de bomberos salió a desmentir la información en un mensaje.

En el mensaje, fechado el 16 de noviembre de 2015, se lee en chino:

En la tarde del 12 de noviembre se celebró, en la Base de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de la Seguridad Pública de Chengdú, la ‘Octava reunión de los líderes de ayuda de emergencia de la Organización de Cooperación de Shangai’. Los líderes de los departamentos de socorro en casos de desastre de Rusia, Kazajstán, China, Tayikistán (…) observaron los simulacros de equipos y rescate de los cuerpos de bomberos de seguridad pública”.

Captura de pantalla hecha el 3 de abril de 2019 de la publicación del cuerpo de Bomberos en Weibo

El video compartido en Facebook y en Twitter está recortado. Hallamos una versión más larga que nos permite destacar algunas similitudes con las fotografías de los bomberos:

1 - Estructura de varios pisos junto a dos esferas grandes

2 - Zona con pasto

Collage de capturas de pantalla del 3 de abril de 2019 de difrerentes videos y publicaciones en redes sociales

El video, por lo tanto, no muestra la explosión de la planta hidroeléctrica de Guri en Venezuela sino un ejercicio de demostración de un cuerpo de bomberos en China.

Previamente, AFP Factual desmintió imágenes que circulaban en internet asegurando que se trataba de una supuesta turbina dañada de la hidroeléctrica de Guri, Venezuela.