Este niño abandonado sí fue hallado en Venezuela, pero en 2016
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de mayo de 2019 a las 18:53
- Modificado el 27 de mayo de 2019 a las 22:02
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Imagen de niño abandonado en una caja y en total estado de desnutrición en Venezuela causa alarma mundial”, afirma una usuaria de Facebook que publicó las imágenes el pasado 5 de mayo. “Un reciente estudio del UNICEF afirmó que existen actualmente 458 mil niños desnutridos, de los cuales 10 mil viven en las calles”, agrega.
Otras versiones de la publicación comenzaron a circular en Facebook el 10 y el 11 de mayo.
La primera imagen muestra a un niño tendido sobre una caja de cartón en parte desarmada, la segunda, al mismo niño siendo atendido por tres personas.
En efecto, ambas muestran a un bebé desnutrido que fue abandonado en Venezuela, pero las imágenes fueron tomadas el 23 de octubre de 2016 en la Urbanización Villa Central, ubicada en la localidad venezolana de Puerto Ordaz (este).
Al realizar una búsqueda inversa de las imágenes en Google, el equipo de verificación de la AFP encontró que la segunda imagen ya había sido publicada en Facebook el 23 de octubre de 2016 y por el portal venezolano diariocontraste.com al día siguiente.
Ambas publicaciones coinciden en que se trata de un bebé con problemas de desnutrición que apareció abandonado el 23 de octubre en una caja de cartón en la Urbanización Villa Central de Puerto Ordaz. El niño fue auxiliado por la comunidad y llevado a un hospital.
Según el texto que acompaña a la foto en Facebook, la historia fue reportada por la periodista Pableysa Ostos. “Eso es viejo”, afirmó Ostos al ser contactada por AFP. La reportera también confirmó que el suceso ocurrió el 23 de octubre de 2016 y corroboró el resto de la información ofrecida por el portal y la publicación de Facebook.
¿Un reciente estudio de Unicef?
En cuanto a las estadísticas sobre desnutrición infantil presentadas en la publicación del pasado 5 de mayo, no hay evidencia de que hayan sido tomadas de “un reciente estudio de Unicef”, como asegura la autora.
El boletín más reciente de Unicef acerca de la desnutrición infantil en Venezuela, fechado el 26 de enero de 2018, sostiene que la desnutrición afectaba al 13% de los 30,6 millones de venezolanos en 2016.
Este dato fue tomado del informe Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo elaborado por Naciones Unidas en 2017, que no contiene información sobre la desnutrición de niños en este país.
En su comunicado de enero de 2018 Unicef cita otros “estudios no oficiales” como el Informe Global de Nutrición según el cual el 4,1% de los venezolanos presenta síntomas de emaciación (adelgazamiento patológico) o el de la ONG católica Cáritas, según el cual el 15% de los niños evaluados por esta organización durante segundo trimestre de de 2017 presentaba pérdida de peso.
El informe más reciente de la ONU advierte que 3,7 millones de venezolanos están subalimentados y 602.000 menores de cinco años sufren desnutrición crónica.
Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna, con una inflación proyectada por el FMI de 10.000.000% para este año, y una crisis humanitaria derivada de la escasez, que ha forzado en los últimos años la salida del país de unos 3,7 millones de personas, según la ONU.
En conclusión, son engañosas las publicaciones que circulan en redes como y muestran como si fueran recientes dos fotos de un niño desnutrido que fue abandonado en una caja de cartón en Venezuela. En realidad, las fotos fueron tomadas hace casi tres años y, en algunos casos, vienen acompañadas de estadísticas sin sustento.
EDIT 27/05: ajusta diseño de portada.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos