Captura de pantalla del portal digital "La razón web", tomada el 29 de agosto de 2018

No, el hijo del senador opositor Gustavo Petro no fue detenido con un cargamento de droga en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En los últimos días se hizo viral una noticia falsa según la cual Nicolás Petro, hijo del senador colombiano Gustavo Petro, fue detenido cuando “intentaba salir del país” con “2 panelas de marihuana”. Fuentes de la fiscalía desmintieron la información a la AFP.

El pasado 20 de agosto un portal, conocido por publicar información engañosa, divulgó una “primicia” sobre la supuesta captura del hijo del excandidato presidencial de izquierda, cuando intentaba sacar un “cargamento de droga” desde el aeropuerto de Bucaramanga, en el noroeste de Colombia.

“Petro, que siempre ha estado en el escrutinio público debido a que busca hacer cualquier cosa con tal de desviar la atención de los colombianos seguidores de Duque (...) vuelve a estar en el ojo del huracán”, comienza el artículo de La razón web, cuyo eslogan es “Decir la verdad es nuestra razón de ser”.  

Gustavo Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, perdió el balotaje con el actual presidente de Colombia, Iván Duque, el pasado 17 de junio. El ahora senador encabeza la oposición contra el gobierno derechista.

La publicación, que ya registra más de 66.500 visitas, se viralizó rápidamente en redes sociales. Al día de hoy, ha sido compartida cientos de veces a través de varias páginas de Facebook.  

El primero en reaccionar fue el propio Nicolás Petro, desde su cuenta en Twitter: “Vean como estos uribistas ‘pura sangre’ se dedican es a calumniar, buscaré un abogado para denunciarlos por injurias y calumnias”, escribió.

 Un par de horas más tarde, su padre se pronunció con un trino en el que le pedía a la Fiscalía colombiana identificar a “estas personas que se dedican a la infamia”.

Desde que salió el artículo, que no cita fuentes precisas y se equivoca además en la ortografía de “Nicholas”, @nicolaspetroB publicó hasta la fecha 38 tuits en su cuenta, una actividad poco probable en caso de estar detenido.

Fuentes de la fiscalía confirmaron a la AFP que, al día de hoy, no existe ninguna investigación sobre una presunta detención de Nicolás Petro con droga.