El presidente de EEUU, Donald Trump, saluda junto al Air Force One en el aeropuerto regional de Sioux Falls después de una recaudación de fondos en Dakota del Sur, el 7 de septiembre de 2018 (Nicholas Kamm / AFP)

No, el crecimiento de Estados Unidos no supera la tasa de desempleo por primera vez en cien años

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un tuit este lunes que, por primera vez en cien años, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos había superado la tasa de desempleo. Sin embargo, esto ya ha pasado varias veces desde 1918, la más reciente a principios de 2006.

Trump, quien se jacta cada vez que puede del balance económico positivo de Estados Unidos desde que está en la Casa Blanca, asegura que la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) es “más alta” que la tasa de desempleo, “¡por primera vez en cien años!”.

Si analizamos la comparación que plantea Trump entre un dato trimestral - en este caso el crecimiento del PIB interanual - y uno mensual - la tasa de desempleo-, se puede observar que la afirmación del presidente de Estados Unidos también es falsa, tal y como lo demuestra el siguiente gráfico creado por la AFP a partir de datos de la Oficina de Análisis Económico y la Oficina de Estadísticas Laborales, las dos principales agencias de Estados Unidos en temas de economía y empleo.

En este gráfico, todos los puntos rojos que se encuentran por arriba de la línea azul son los trimestres en los que la tasa de crecimiento del PIB en ritmo anual superó la tasa de desempleo mensual.

Lo que sí es cierto es que es la primera vez que el fenómeno se produce desde la crisis financiera de 2008. Hasta tenemos que retroceder a los primeros tres meses de 2006, cuando la tasa de desempleo estadounidense efectivamente rondó entre el 4,7% y el 4,8% de la población, mientras que el crecimiento del PIB alcanzó el 5,4% interanual.

Ocurrió en varias ocasiones durante la presidencia de Bill Clinton (1992-2000) y entre 1948 y principios de los años 80.

Durante el año 1950, por citar un ejemplo, la tasa trimestral de crecimiento del PIB osciló entre el 7,9% y el 16,7%. Mientras que, la tasa de desempleo en la población económicamente activa disminuyó entre el 6,5% y 4,3%. Por lo tanto, la tasa de crecimiento del PIB de Estados Unidos fue constantemente más alta que el nivel de desempleo en el país.

Edición 11/09: Kevin Hassett, presidente del Consejo económico de la Casa Blanca,
 corrigió posteriormente la información que dio el presidente de Estados Unidos.
Guillaume Daudin
Jules Bonnard